Redacción. La comunidad LGBT y trans en Perú ha reaccionado molesta e indignada, luego que el gobierno que dirige la presidenta Dina Boluarte, los calificara como «enfermos mentales», a través de un decreto.
La ley la emitió el Ministerio de Salud pública de Perú el pasado 10 de mayo, y expresa que las personas con preferencias sexuales como los trans, tienen un padecimiento mental y que pueden pedir cobertura médica.
Asimismo, el decreto firmado por Boluarte consiste en la actualización del Plan Especial de Aseguramiento en Salud (PEAS). El documento contiene en su interior una lista detallada de las condiciones, intervenciones y atenciones que financian los asegurados y que se rige en los centros de salud, tanto públicos, como privados del Perú.
No obstante, el Ministerio de Salud incorporó nuevos diagnósticos en la categoría de «trastornos mentales y del comportamiento». La acción se baso en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), que caducó en 2022 al entrar en vigencia una versión actualizada, la CIE-11.
Lea además: Al menos 13 personas mueren en caída de autobús en Perú
¿Problemas mentales?
Ante esta actualización, preferencias como:
- Transexualismo
- Transvestismo de rol dual
- Trastorno de la identidad de género en la niñez
- Otros trastornos de la identidad de género
- Transvestismo fetichista
- La orientación sexual egodistónica
Se consignaron en el capítulo de problemas de salud mental en la cobertura de aseguramiento en Perú. Esta situación se da pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), excluyó la transexualidad de su manual de enfermedades desde hace dos años.
Piden la derogatoria del decreto
Tras la publicación y entrada en vigencia del decreto, en Perú se desatacó desde el viernes polémicas entre las diversas organizaciones LGBTI+. La comunidad se pronunció a través de redes sociales y piden su derogación.
“Instamos al Congreso de la República a ejercer su función fiscalizadora y requerir al Despacho Ministerial de Salud, información detallada sobre las salvaguardas implementadas para evitar la patologización y garantizar una atención integral y respetuosa para las personas LGBTI en el sistema de salud peruano».
«Además, cabe la propuesta para que desde la Comisión de Salud del Congreso se abra un espacio de evaluación y debate sobre esta normativa con actores importantes tanto del lado técnico, político como del lado de sociedad civil que debió ser convocada y consultada”, detallaron defensores de la comunidad LGBT.
Los diferentes colectivos, organizaciones y activistas de la comunidad LGBTI se han reunido y han determinado dos acciones. Primero, pedir la derogación de ese documento oficial. Segundo, pedir que el Sistema Nacional de Salud se actualice e implemente el CIE-11, acciones que irán acompañadas de movilizaciones en las calles.