TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno decidió la noche de este viernes juramentar a los miembros de una junta interventora transitoria que asumirá por 180 días el control de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H).
Cabe indicar que un exgerente del Instituto de Previsión Militar presidirá la junta interventora. En ese sentido, dicha junta la integran:
- José Ernesto Leva Bulnes, quien la presidirá
- Además de José Gustavo Boquín Suárez, presidente de la CHICO.
- Y José Alberto Benítez Portillo.
A través de un comunicado, el Poder Ejecutivo informó que la junta interventora asumirá el control de INVEST-H y reactivará de inmediato todos los proyectos sociales que se suspendieron a raíz de la pandemia COVID-19.
De igual forma, detalló que la junta interventora apoyará el proceso para sanear la situación administrativa, financiera y funcional de Invest-H. En caso de ser necesario, indicó que el periodo de intervención podrá ampliarse hasta el cumplimiento de los objetivos.
Asimismo, indicó que los miembros de la junta interventora tienen la misión de buscar la continuidad y cumplimiento a los proyectos, procesos, contratos y programas vigentes y en ejecución, por parte de INVEST-H. Ellos deberán darle prioridad a proyectos del sector agroalimentario y de Infraestructura vial.
Respecto a los hospitales móviles, la junta interventora deberá agilizar el desaduanaje y la pronta instalación de los mismos en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa. Para ello, tendrá que respetar y colaborar con el trabajo que actualmente despeña el Ministerio Publico.
𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎
El gobierno de la República, a la comunidad nacional e internacional, informa: pic.twitter.com/DUBnRFPhbi— Juan Orlando Volverá (@johvolvera) July 25, 2020
Nota relacionada: Martha Doblado coincide con empresarios en crear de junta interventora para Invest-H
Facultades de los miembros de la junta interventora
En su documento, el gobierno también expuso que la Comisión tendrá todas las facultades que correspondan a los órganos de decisión superior. Principalmente en lo que respecta a su funcionamiento, desarrollo y operación, ejerciendo todas las potestades de administración y dirección de todas las actividades, así como al ejercicio de las demás facultades que por norma legal adicionalmente le correspondan.
Los miembros de la junta interventora tendrán el mandato legal de actuar con absoluta transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, deberán respetar todos los procesos de adquisición de bienes y servicios, y contratación de obras públicas. Eso lo deberán realizar bajo los principios de eficiencia, buena fe, igualdad y libre competencia.
Igualmente, durante el proceso, los miembros de la junta interventora tienen la facultad para solicitar al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) una auditoria financiera y de cumplimiento legal, sin perjuicio que dicha junta también queda facultada para contratar una firma internacional especializada y de reconocida trayectoria con acreditada calificación.
En virtud de lo anterior, a partir de la fecha se comenzará a elaborar un Plan de Fortalecimiento a INVEST-H, en el marco legal y administrativo. Eso contará con la participación de la sociedad civil y los representantes de los Organismos Financieros Multilaterales.
Además, se creará una Unidad de Auditoría Interna para que garantice el cumplimiento de la ley, procedimientos establecidos, normas financieras y técnicas. Así como la eficiencia y transparencia debida en los procesos que lleva a cabo INVEST H.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.