TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno de la República a través del Instituto Nacional de Migración (INM), negó este viernes haber declarado “Non Grato” al preponderante conferencista mexicano, Daniel Habif, quién brindaría una conferencia a favor de la Fundación Hondureña para los niños con cáncer en el Coliseum de Ingenieros de Tegucigalpa.
Mediante un comunicado, el INM justificó que, por medio de un oficio, la Dirección Regional de la Secretaría de Gobernación y Justicia informó que el evento “Inquebrantables” no contó con la autorización para su realización en virtud que no se presentó en tiempo y forma la solicitud. Y demás documentos requeridos por la ley.
Asimismo, el INH expuso que revisó el Sistema de Control Biométrico Migratorio, Lista Anticipada de Viajeros, Alerta y nunca hubo notificación a las aerolíneas que el ciudadano mexicano tenía restricción de entrar al país.
De igual forma sostuvo que la Ley de Migración y Extranjería y su reglamento no tiene contemplada la figura de Non Grato. Uno de los motivos por los que aclaró que el ciudadano Daniel Habif, no ha sido Non Grato por el gobierno hondureño.
Nota relacionada: Don Omar: Hablamos de Venezuela, pero, ¿cuándo alzaremos la voz por Honduras?
Daniel Habif al no poder entrar a Honduras: «Alegato del gobierno es una rotunda mentira»
Por su parte, el preponderante conferencista, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales reveló las verdaderas causas de la cancelación de su evento.
En la grabación, Habif, explicó que el Gobierno le solicitó una mención especial en la conferencia. Pero él se negó a hacerlo.
Por tal razón, según él, se le informó la cancelación de la conferencia, porque, supuestamente, los papeles no estaban arreglados desde hace semanas.
Igualmente, el conferencista señaló que también le sugirieron «hablar cautelosamente».
En ese sentido, él respondió: «Discúlpenme, pero mis convicciones no se venden a nadie. Yo no creo en los Estados que controlan lo que se dice en una conferencia y no creo en los Estados que controlan y definen el trabajo, la educación y el desarrollo. Hasta buscan controlar la ideología que el pueblo debe tener».
«Esta forma de hacer gobierno es contraria a la ética, igualdad, gratitud y al esfuerzo individual de cada ser humano. Yo creo que a todos se nos facultó desde el principio para ser libres de decir, ser, producir, crear. Y multiplicar lo que hacemos. Tenemos y lo que compartimos», aseveró.
Posteriormente reveló que «He sido declarado ‘non grato’ en Honduras, porque exijo la renuncia de quienes manipulan las instituciones cuando no sirven».