21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a que el proceso de preparación para el consumo se ha vuelto más costoso, los productores de leche de Honduras habrían pedido al Gobierno el incremento de un lempira, pero esta exigencia no se aprobó.

En este sentido, el viernes, representantes del Gobierno y productores del rubro se reunieron durante casi cinco horas para lograr un acuerdo en el tema del aumento al precio de la leche vendida por litros.

Lea también: Ganaderos de Honduras preocupados por importación de leche en polvo

Cinco horas de reunión pero no se logró acuerdo

A pesar de largas horas de estudiar la petición no se pudo llegar al acuerdo que el rubro de productores esperaba. Según Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico, esta petición al incremento no se aceptó.

En torno al tema, Castillo señaló: «Yo soy bien claro en que por el momento no vamos a aplicar un aumento y nos quedamos con la tarea de seguir revisando esto. Creo que se exigió a la industria de alimentos balanceados hacer una revisión. Se piensa que no tenían que realizar algún incrementó».

También recordó que la soya es un producto que bajó su precio desde el año pasado en un 11.4 por ciento, el maíz en 9 por ciento y ante esto el ajuste de la leche queda incompatible.

También agregó que los demás productos de la canasta básica están en estabilidad de precios y se espera se mantenga así en las próximas semanas.

Producción de leche es costosa

Los productores argumentaron que el valor de producción es costoso y que esto les perjudica grandemente. Anabelle Gallardo, presidenta de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) planteó que «al pedir un aumento nunca hay ambiente en beneficio de este rubro».

Además reiteró que el rubro de producción de leche genera empleo todo el año y que están representados en gran parte del país porque esta actividad se genera en todo rincón.

«Si la actividad se empieza a debilitar los productores de repente van a buscar emigrar a otros países», finalizó Gallardo.

Hasta ahora el precio de la leche seguirá en 23 lempiras. Sin embargo, los productores anunciaron que seguirán presionando hasta lograr el mínimo aumento solicitado.

Anteriormente el sector demandó que durante mucho tiempo han sufrido de incrementos «groseros» en los alimentos balanceados, a la vez en el precio de la energía eléctrica y sumado a esto la afección por cambio climático.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido