TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves fue inaugurada en Tegucigalpa la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de un encuentro virtual, en la que participó el presidente Juan Orlando Hernández y funcionarios del organismo mundial.
Además del mandatario hondureño, en la ceremonia participaron la ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros; la directora de UNODC, Ghada Waly; y la representante residente de la ONU, Alice Shackelford.
Según el acuerdo logrado entre el gobierno y las Naciones Unidas, parte de los temas a abordar por la oficina serán la de seguridad y prevención, y la lucha contra la corrupción. La oficina en referencia será implementada de forma gradual en función de la disponibilidad de los fondos.
Lea también: Designan a José Mario Reyes como vicesecretario de Transparencia
Fortalecer instituciones
La Secretaría de Transparencia destacó que los objetivos son fortalecer las capacidades nacionales, prevenir y combatir de manera eficaz la corrupción, promover la integridad, la rendición de cuentas, la transparencia y la gestión de los asuntos y bienes públicos, basados en instituciones efectivas, responsables y transparentes.
La UNODC fortalece instituciones como:
- El Ministerio Público
- Poder Judicial
- Procuraduría General de la República (PGR)
- Tribunal Superior de Cuentas (TSC)
- Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)
- Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS)
- Secretaría de Defensa, Sistema Administrador de Rentas (SAR)
- Secretaría de Transparencia.
El proyecto tendrá acompañamiento técnico de expertos en materia de transparencia, para la lucha contra el narcotráfico, lucha contra el lavado de activos y el delito. Así como fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional.
Transparencia informó que en mayo, examinadores visitarán Honduras para evaluar la aplicación de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
Además, anunció que en junio, el gobierno sostendrá una cita en la sesión especial de la Asamblea General sobre la Corrupción para reafirmar su compromiso y compartir experiencia de la UNODC.
Compromiso
El gobierno se comprometió con el fortalecimiento de la transparencia, priorizar el componente de promoción de integridad, prevención y lucha contra la corrupción.
Asimismo, destinará una contraparte financiera del 30 % para que la oficina de las Naciones Unidas inicie operaciones en febrero de 2021, dotando de un edificio para el funcionamiento y la sostenibilidad del mismo.
Por otra parte, el mandatario presidencial de Honduras, dijo: “Ningún país del mundo ha logrado tanto en tan poco tiempo”.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0