24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Autoridades del Gobierno de Honduras y representantes de las principales iglesias cristianas lograron este miércoles acuerdos sobre los nuevos convenios migratorios que facilitarán los procedimientos de misioneros que llegan al país tras la derogación de esos acuerdos días atrás.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, aseguró que el Gobierno reconoce a las iglesias como actores fundamentales de los cambios de la sociedad, por ello los nuevos convenios están encaminados a facilitar y actualizar los procesos migratorios.

«La presidenta (Xiomara Castro) ha sido enfática de que tenemos que escuchar a los representantes de las iglesias, escuchar sus inquietudes y llegar a acuerdos importantes que lo que vienen es a dar soluciones administrativas para que el Instituto Nacional de Migración siga dando respuestas a la ciudadanía», manifestó.

Además, el funcionario público indicó que se mantendrán en alerta sobre los documentos que firmarán para la llegada de misioneros, pastores y curas. Aseguró que esos papeles serán revisados por los equipos legales de las organizaciones representadas. «Se espera que se firmen a finales de la presente semana o a inicios de la próxima», añadió.

Finalmente, dijo que luego de finiquitados los acuerdos se publicarán en el Diario Oficial La Gaceta. Los convenios entrarán en vigor desde la firma de los documentos, agregó.

Allan Alvarenga
Allan Fernando Alvarenga Gradis es abogado y maestrante del posgrado de Derecho Penal y Procesal Penal.

Le puede interesar: Gobierno de Honduras deroga acuerdos migratorios con iglesias

Religiosos

Por su parte, el obispo José Antonio Canales dijo que en los nuevos documentos se tomará en cuenta la familia de los misioneros que lleguen a Honduras. Al igual que, destacó que la Iglesia católica no se pronunció antes porque quería participar primero en la reunión de este día.

«Ahora nos hemos dado cuenta en la mesa de diálogo que no encontramos ningún elemento negativo ante lo ocurrido de no comunicar la derogación de los convenios migratorios», externó.

Mientras tanto, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Gerardo Irías, se pronunció satisfecho con los acuerdos alcanzados. «Hay que valorar la reacción de las iglesias a nivel nacional porque con base a eso se logró aclarar cada uno de los puntos. Hubo un error: no comunicarnos la decisión», declaró.

Finalmente, hizo un llamado a la Iglesia para estar vigilantes a cada una de las acciones que toma el Gobierno. El accionar servirá para no permitir, según Irías, que se abuse del pueblo de Dios.

Asociación de Pastores elecciones Honduras
Tras la noticia de la derogación de los acuerdos migratorios anteriores, varios líderes religiosos habían manifestado su descontento.

De igual importancia: Hondureña que murió por accidente: «No quiero saber nada de la iglesia»

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido