Redacción. El Gobierno de Honduras derogó los acuerdos migratorios que tenía con las principales iglesias cristianas de Honduras, el cual facilitaba la llegada de sacerdotes y pastores al país, así como de una importante agencia adventista de ayuda social.
La administración de Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, aprobó el acuerdo 158-2024 el 21 de febrero del 2024 y lo publicó 30 de mayo del presente año en La Gaceta, mediante el cual estableció derogar los «convenios de facilitación migratoria» celebrados con la Iglesia católica, la Confraternidad Evangélica de Honduras, la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, conocidos popularmente como Los Mormones, y la Misión Adventista.
El referido acuerdo 158-2024 establece que el convenio con la Iglesia católica fue aprobado por acuerdo 60-2005 el 25 de octubre del 2025. Mientras el suscrito con la Confraternidad Evangélica estaba amparado por el instrumento suscrito el 31 de marzo del 2011. Y el de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 7 de septiembre del 2011. También, en esa misma fecha se suscribió con la Misión Adventista.
Según el acuerdo, la Ley de Migración señala que las facilidades migratorias son una medida de excepción que se otorga a «migrantes calificados en función del interés nacional».
Le puede interesar: Analizan impacto del modelo de migración circular de hondureños
Derogación de acuerdos
Por lo general, las iglesias cristianas utilizaban estos convenios para facilitar la entrada de sacerdotes, pastores y funcionarios para sus misiones de acción social. Por ejemplo, el caso de los adventistas.
Además, se establece que será el Instituto Nacional de Migración (INM) quien debe resolver y aprobar los «convenios con asociaciones debidamente registradas en el país que estime conveniente».
El instrumento del gobierno destaca que a futuro la celebración de convenios corresponde al INM. Los acuerdos celebrarán en función de la política migratoria la «entrada o salida de personas». Al igual que, la «permanencia de esta últimas en territorio hondureño en carácter de extranjero no residente. Siempre y cuando pertenezca a las Asociaciones Religiosas debidamente registradas en el país.
Por su parte, el pastor Evangélico Roy Santos dijo que «el Gobierno da un sutil golpe a las iglesias en Honduras y con ello está defraudando el voto que le dio un sector de líderes religiosos y cristianos».
De igual importancia: Fuerza laboral se redujo en 96,627 personas por migración, según Cohep