TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El economista de El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, aclaró este día que las rebajas al precio de los combustibles no se pueden aplicar a los precios de la canasta básica y que las tarifas del transporte deben ser revisadas por el Poder Ejecutivo.
El experto argumentó que los precios de la canasta básica no pueden reducirse en este momento, dado que los vendedores compraron el producto cuando estaba caro.
“Hay una gran exigencia por la rebaja que se ha dado durante seis semanas consecutivas, sobre todo de uno de los principales insumos para producir como son los combustibles, para transportar y comercializar los bienes de la canasta básica”, dijo.
En ese sentido, explicó que en algunos casos se debe revisar el tema de inventario que tienen los productores. Sin embargo, ante la comercialización de los alimentos agregó que «debe haber una rebaja porque uno de sus principales elementos como el transporte de esos bienes se debe ver reflejado en una rebaja”.
Le puede interesar: Publican organizaciones habilitadas para Junta Nominadora
Asimismo, el economista manifestó que, a seis semanas de rebajas y las que se aproximan en los próximos tres meses en los precios de los combustibles, debe haber una rebaja en algunos productos de la canasta básica así como en la tarifa del transporte.
“El precio del bus interurbano, rapiditos y taxis colectivos debe verse reflejado en la reducción sustancial que se esta dando en los precios de los combustibles a nivel nacional”, comentó.
“El precio del bus y taxis colectivos debe verse reflejado en la reducción sustancial que se esta dando en los precios de los combustibles”, reiteró.
Papel del Poder Ejecutivo
Por otro lado, el economista mencionó que es el Poder Ejecutivo el que debe obligar a los productores y transportistas aplicar las rebajas.
Asimismo, Zepeda manifestó que debe ser el Poder Ejecutivo porque debe haber una revisión de parte del Estado sobre todo en el tema del transporte.
«Se debe ver cuales son los insumos que inciden en la exigencia cuando hay incremento en la tarifa. Ahora que hay reducción en los precios de los combustibles debe verse reflejado en la tarifa que cobran los transportistas”, expresó.
Zepeda explicó que en lugar de generalizarla se deben detallar cuales son los bienes y servicios que deben reducir sus precios.
«El problema que tiene el país es el tema de la informalidad debido a que eso incide a que los precios no tengan cierta regulación. En ese sentido, se se fija de manera inmediata el incremento en algunos bienes sin justificación”, finalizó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.