Redacción. El Gobierno de Honduras brindó sus condolencias dos días después de que seis migrantes hondureños fallecieran junto a otros 33 de distintas nacionalidades en un incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, México.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dio el pésame a las familias dolientes por medio de un «hilo» de mensajes.
Lea también: Relato de madre de hondureño que sobrevivió a incendio en México
«Nuestras más sinceras condolencias por las personas fallecidas en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua México. Con nuestra Embajada y Consulado en México damos seguimiento cercano a la situación de los 14 hondureños afectados», escribió Reina en un primer tuit.
Seguidamente, escribió que se mantienen en contacto con el Instituto Nacional de Migración de México. A su vez, informó que solicitaron una «amplia investigación» sobre el origen de los hechos.
Fallecidos en incendio
Por su parte, las autoridades mexicanas confirmaron ayer, que murieron seis migrantes hondureños a casusa del fatídico incendio que ocurrió el pasado lunes la estancia migratoria del INM.
Los hondureños fallecidos son:
- 1.Dikson Aron Córdova Perdomo (30)
- Edin Josué Umaña Madrid (26)
- Jesús Adony Alvarado Madrid (32)
- José Ángel Ceballos Molina (21)
- Óscar Danilo Serrano Ramírez (37)
- Alis Dagoberto Santos López (42)
Según lo informado hasta el momento, murieron 39 migrantes de diferentes nacionalidades. Entre los fallecidos hay 18 guatemaltecos, 7 salvadoreños, 7 venezolanos, 6 hondureños y 1 colombiano.
Responsables del incendio
Por su parte, la Fiscalía General de México aseguró este jueves que se concedieron seis órdenes de aprehensión por el incendio ocurrido en Ciudad Juárez.
Además, la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Guerra, confirmó que las 6 órdenes se giraron contra tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos agentes de seguridad privada y la persona que inició el incendio.