Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades tomaron la decisión de realizar compras de energía para paliar la situación que está generando caos a nivel estructural, debido a la crisis energética que existe, la cual está afectando a toda la población hondureña.
Asimismo, las autoridades afirmaron que realizarán estas compras de emergencia porque los mercados de Guatemala y El Salvador no están vendiendo energía a Honduras, producto de las crisis de verano que aumentó con el fenómeno de «El Niño».
El ministro de Energía, Erick Tejada, mencionó que se tendrá que recurrir a los mercados de oportunidades para subsanar el déficit energético. Situación derivada de que no se pudo recurrir al mercado regional.
«Estamos abiertos a compras de emergencias dada la situación debido a la emergencia climática. No sabemos cuánta energía logremos incorporar dentro del contexto del mercado de oportunidad. Además hay que ver cómo se desarrolla el fenómeno climático», apuntó.
El Centro Nacional de Despacho planteó que entre el 2016 y 2018 se necesitaban para los próximos 3-4 años 450 megas de potencia firme. Sin embargo, ahora debido al rezago que se tuvo, estiman que para los próximos 10 años se necesitan al menos unos 1000 o 1300 megas de generación nueva que debe de ingresar para poder suplir el crecimiento vegetativo de la demanda, explicó Tejeda.
Le puede interesar: Escasez de agua en represas, causante de déficit energético nacional
Compras de emergencia
Por su parte, el experto en temas energéticos, Mario Zelaya, dijo que es responsabilidad del gobierno anterior y del actual la crisis que existe.
Zelaya dijo que el actual gobierno lleva casi 18 meses y no ha implementado medidas para solucionar.
«En este momento no se puede argumentar un proceso de contratación directo. Obligatoriamente la sociedad en el corto plazo estará pagando precios más altos por el KW/H servido», expresó.
Mientras tanto, el experto en temas de energía, Salomón Ordóñez, explicó que si se realiza la licitación, dará resultados hasta para el 2026, por ello es viable hacer compras de emergencias, siempre y cuando sean de forma transparente.
«Si se hacen contrataciones para cubrir esos años que sea con una veeduría social y lo más transparente posible para beneficio del pueblo hondureño«, puntualizó.
Por otro lado, el experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, expuso que desde hace varias décadas, Honduras no ha invertido en generación y transmisión de energía eléctrica, y por eso hoy hay serios problemas en varias zonas del país, particularmente en las horas pico.
«Los problemas de demanda se están experimentando en varios lugares del país por demanda máxima, hay insuficiencia de producción y por ello se desconectan algunas regiones y es cuando se sufren constantemente los apagones«, concluyó.
De igual importancia: “Apagones” generan pérdidas y alejan la inversión en Honduras