El gobierno colombiano atribuyó el atentado en Bogotá, suscitado el pasado jueves, al Ejercito de Liberación Nacional (ELN). El ataque a la Escuela de Policia General Santander dejo 21 muertos y 68 heridos hasta el momento.
De interés: Diario de Nicaragua publica su portada en blanco en protesta contra Ortega
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, responsabilizó en conferencia de prensa al ELN por la muerte de las 21 muertes en la explosión mortal. «De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas».
Agrego que la edad de los fallecidos en el fatal hecho eran jóvenes entre 17 y 22 años. Además, afirmó que todos eran cadetes de la policía colombina.
Hechor material identificado
Asimismo, Botero confirmó que ya identificaron al autor material del acto terrorista. Se trata de Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años. A este se le conocía cono el «Mocho» porque entre 2008 y 2010 perdió su mano derecha por manipular explosivos.
«Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela», argumentó el ministro.
En la comparecencia junto al Ministro de Defensa también estuvo el Fiscal General, Nestor Martínez. Este a su vez, dio más detalles de las investigaciones sobre el atentado, la cuales confirman que el «Mocho» pertenecía al ELN.
Al parecer, Aldemar Rojas habría muerto en la explosión a la escuela de policía. El ataque fue perpetrado en un coche bomba, conducido por el «Mocho», en el cual transportaba 80 kilos de Pentolita.
El Presidente de Colombia, Ivan Duque condenó totalmente el atentado en Bogotá, el cual catalogó como «demencial». Y recalcó que «este acto terrorista no quedará impune, los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, esta no será la excepción».
Se ha confirmado que entre los heridos y muertos de la explosión del coche bomba, se encuentran cadetes de otros paises latinoamericanos, entre ellos 45 cadetes panameños.
Cabe destacar que el ELN, es la organización armada más fuerte en Colombia después del desarme de las FARC en el 2016.
Fuente: Medios internacionales