TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno de Honduras anunció que se iniciará con la búsqueda de cuatro jóvenes garífunas desaparecidos desde el 18 de julio del año 2020 en la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela, en el departamento de Atlántida.
A través de un comunicado, el asesor presidencial y ex mandatario hondureño, Manuel Zelaya Rosales, anunció que los medios estatales Canal 8 y Radio Cadena Voces van a iniciar con una campaña de búsqueda de los jóvenes.
Durante un evento en Casa Presidencial, donde participaron afrodescendientes hondureños, Zelaya aseguró que el Estado no debe bajar los brazos ante la extraña desaparición de estos cuatro jóvenes.
Asimismo, el comunicado destaca que los medios de comunicación estatales serán los encargados de divulgar el eslogan. El material visual y para radio estará orientado en pedir el retorno a sus hogares sanos y salvos.
Estos cuatro jóvenes son líderes en sus comunidades y lucharon por defender el derecho a conservar sus tierras y se presume que debido a esto se dio su desaparición.
Lea además – CODEH: «Podrían emplazar a Honduras por garífunas desaparecidos»
¿Quiénes son los jóvenes desaparecidos?
El 18 de julio del año 2020, durante restricciones de movilidad por la llegada de la pandemia del COVID-19, desaparecieron de manera misteriosa cuatro jóvenes garífunas en la zona de Triunfo de la Cruz en Tela.
Los jóvenes responden a los nombres de:
- Alberth Sneider Centeno
- Suami Apacirio Mejía Cálix
- Milton Joel Martínez Álvarez
- Gerardo Mizael Roche Cálix
Asimismo, tras su desaparición, miembros de la comunidad y entes defensores de Derechos Humanos se postraron a buscarlos y a manifestarse en las calles para encontrarlos con vida.
Tras el anuncio, Manuel Zelaya dijo «que aparezcan los garífunas secuestrados y posiblemente sacrificados en los regímenes anteriores. Tenemos derecho a conocer dónde están, aunque sea de cualquier forma».
«El crimen no debe quedar impune y se debe perseguir hasta las últimas consecuencias, se tiene que hacer justicia», agregó el asesor presidencial.
Por último, Zelaya aseguró que recibió un cadáver de país y que el Estado la está pasando muy mal en materia fiscal. Es decir que el gobierno no tiene los recursos para ejecutar grandes proyectos, pero se están realizando los esfuerzos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j