21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las declaraciones de las nuevas autoridades gubernamentales respecto al estado financiero del país han ahuyentado a los inversionistas, según la compañía de asesoría financiera Bloomberg.

Por medio de una publicación en su sitio web, Bloomberg aseguró que las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro provocaron la caída de los bonos soberanos.

Y es que el pasado 27 de enero, la mandataria recordó que el gobierno debía reestructurar las deudas que dejó la administración anterior. Durante su primer discurso como presidenta de Honduras, ella reiteró el agonizante estado financiero en el que recibía el país.

Sus palabras coincidían con lo que había mencionado desde su campaña presidencial. Es decir que ella avizoraba una deuda impagable, lo que provocó que los inversionistas dieran paso atrás.

Xiomara Castro informe finanzas
En su discurso Castro dijo que se debía buscar la reestructuración de la deuda.

Barquero recuperó la situación

Según el sitio web, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, se apresuró a aclarar las palabras de Xiomara. El ministro explicó que la presidenta se equivocó de palabra, en lugar de decir que se debe «refinanciar» las deudas, sólo hay que «reestructurarlas», los cuales son dos términos diferentes.

De acuerdo con Bloomberg, los políticos que no están tan sumergidos en el mundo de la economía tienden a confundir esas palabras. La primera significa realizar una transacción común y directa, mientras que la segunda es una suspensión de pagos.

La explicación de Barquero tranquilizó a los inversores y los precios de los bonos hondureños se estabilizaron después de caer el 27 de enero. Sin embargo, el rescate de Barquero duró pocos días, pues la presidenta reiteró su preocupación por la «estruendosa y asfixiante» deuda del país, misma que ella consideró como insostenible.

Después, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, dijo que las nuevas autoridades habían recibido «un Estado en bancarrota». «Es necesario hacer una reestructuración de la deuda» para cumplir con las obligaciones financieras, dijo.

Moncada entregará este próximo jueves un informe detallado sobre la actualidad de la economía hondureña.

Lea además: Xiomara Castro pospone entrega de informe de finanzas

Preocupación de los inversionistas

Las declaraciones de las autoridades gubernamentales causaron la preocupación de los inversionistas en Honduras. Los bonos en dólares del país han perdido un 3,1 por ciento desde que Castro asumió la presidencia, según datos compilados por Bloomberg.

Los inversionistas también se asustaron la semana pasada cuando el Congreso Nacional declaró estado de «emergencia fiscal y financiera». El decreto va encaminado a autorizar a la secretaría de Finanzas (Sefín)  a adquirir un préstamo.

Ese financiamiento se solicitaría al Banco Central de Honduras (BCH). Además se optaría a un financiamiento adicional de fuentes internas o externas para cubrir los pagos de la deuda y el gasto en 2022.

Por su parte, el economista y diputado Hugo Noé Pino consideró que Honduras deberá saldar sus deudas. Asimismo, dijo que el país no está quebrado, porque «quebrado significa que el país no puede honrar su deuda y entra en lo que llaman en inglés un default y eso es precisamente lo que el gobierno quiere prevenir».

Esta grafica muestra cómo cayeron los bonos desde que Xiomara fue electa. Mientras que el segundo punto es desde que tomó el poder.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido