Redacción. Funcionarios del gobierno aseguraron que los aproximadamente 300 becarios hondureños que están en Taiwán no quedarán desamparados y que buscarán la manera de apoyarlos.
Estas declaraciones intentan refrenar el temor que mantenían los estudiantes en tierras asiáticas luego del anuncio de la presidenta Xiomara Castro de entablar relaciones con China.
Le puede interesar- Taiwán tratará «hasta el último minuto» de mantener relación
«Buscaremos los mecanismos para que estos jóvenes tengan y puedan usar las posibilidades que se hacen a través de estas becas. Igualmente, estaremos buscando con China un esquema de becas», expresó el canciller Enrique Reina.
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, afirmó que el gobierno de Honduras buscará la manera de no dejar desamparados a los becarios en Taiwán.
No obstante, el funcionario fue claro al decir que las becas no pueden condicionar las relaciones diplomáticas con China. «No podemos condicionarnos por un tema de becas, porque es simplemente obviar la realidad global que representa China como un aliado para el desarrollo de nuestro país», expuso.
Los jóvenes becarios y sus padres habían expresado su preocupación a través de las redes sociales tras el anuncio de la presidenta.
Ellos aseguraban que las universidades de Taiwán ya habían dado un ultimátum de que serían retornados al país centroamericano tras oficializarse la relación de Honduras y China.
He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 14, 2023
No hay trampa, es una oportunidad
Rodolfo Pastor de María también afirmó que hay varios países que tienen relación con China y que no han detectado ninguna «trampa» de su parte. «Lo que detectamos es una oportunidad de apostarle al desarrollo de nuestro país, estableciendo relaciones diplomáticas con China como un aliado en potencia», detalló.
Asimismo, mencionó que buscan diversificar las relaciones internacionales de Honduras como un país soberano.