22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la empresa Covi Honduras llegaron a un «acuerdo» este miércoles en cuanto a eliminar el aumento a la tarifa en las casetas de peaje.

En conferencia de prensa, Mauricio Ramos, titular de la SIT dijo que la política del gobierno de Honduras es: no más peajes concesionados y no más aumentos a las tarifas de peaje.

COVI deja de cobrar aumento peajes
En 2022 no se registró un aumento a las tarifas, aunque en el 2021 sí se autorizó el alza por parte de Covi.

De esa forma, reafirmó que cumplirán con las deudas legales heredadas, en estricto respecto al Estado de Derecho.

La secretaría también anunció que llevará a cabo un proceso de arreglo directo que lo acompañarán las siguientes instituciones:

  • Secretaría de Finanzas (SEFIN)
  • Procuraduría General de la República (PGR)
  • Secretaria de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Honduras (STLCC)
  • Servicio de Administración de Rentas (SAR)
  • Y la Superintendencia de Alianza Público – Privada (SAPP).

«La existencia de COVI en Honduras obedece a una relación estrictamente comercial, por lo que el objeto de ellos es con sentido de lucro. Ellos participaron en una licitación», contextualizó el funcionario.

Nota relacionada: Gobierno llama al diálogo a COVI para eliminar aumento al peaje

Contrato

En ese sentido, Ramos dijo que el contrato adjudicado a COVI Honduras no tiene el mayor beneficio para el pueblo hondureño.

«Al no tener una vía alterna, que se limita el libre paso de circulación por una de las carreteras más importantes del país, y considerando que el Estado de Honduras pone toda las condiciones para este contrato a donde también se considera que no tiene el mayor beneficio para el pueblo, porque Honduras pone el territorio nacional, su población y vías de comunicación para establecer un negocio que obtiene ganancias de las cuales la ciudadanía no se beneficia», señaló el personero.

Comunicado de la SIT
Comunicado de la SIT

Ramos cuestionó que el lucro que sale de esa operación de COVI Honduras va al sector privado y no regresa a la inversión de la reactivación de la economía. No enriquece las arcas del Estado y no genera superávit para invertir en otros tramos carreteros de la red nacional.

«Heredamos una red vial a nivel nacional completamente destruida y abandonada. Por lo tanto, la posición del gobierno es recuperar estas concesiones para obtener mayores beneficios para el pueblo hondureño», aseveró.

Igualmente, remarcó que el mandato de la presidenta es no más aumento a tarifa de peaje.

«No se justifica el aumento de la tarifa, y recurrimos a la cláusula del contrato de sentarnos las partes y llegar acuerdos», expresó el titular de la SIT.

Dentro de ese orden de ideas, el funcionario precisó que realizarán auditorias de niveles de servicio, calidad de la carretera, auditoria fiscal y auditoria legal donde se va a revisar clausula por clausula y la cantidad de adendum que tiene el contrato con COVI Honduras.

Los tramos carreteros que actualmente COVI Honduras tiene concesionados son:

  • Tegucigalpa- La Barca
  • Corredor Seco
  • Y San Pedro Sula-Puerto Cortés.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido