TEGUCIGALPA, HONDURAS. El manejo de la operatividad de tres aeropuertos internacionales de Honduras estará a cargo de una empresa mercantil de propósito especial, según confirmó ayer, jueves, el gobierno.
La terminal aérea Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán) estarán, a partir del 29 de septiembre, bajo la dirección de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA).
El anuncio de la creación de la nueva entidad reguladora lo efectuó Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de la Alianza Público-Privada (SAPP), en televisión nacional.
De igual interés: Más ineficiencia y corrupción si gobierno asume aeropuertos, advierte COHEP
Plan de contingencia
En primera instancia, Castellón expuso que la decisión procede a que la licitación para una nueva concesión se atrasó por las condiciones sanitarias imperantes en el país y el mundo. Consiguiente, también apuntó que el rubro de transporte aéreo decayó.
«Debido a que el proceso (de concesión) se ha atrasado por la pandemia y, a su vez, la industria aérea no está en su mejor momento, se determinó que el gobierno de la República apoyará esta industria mediante la creación de una compañía mercantil de propósito especial», detalló.
Además, comentó que EHISA será de capital público, pero regulada por el derecho privado.
Es preciso apuntar que la nueva compañía será administrada por un consejo de cinco miembros propietarios y cinco suplentes. Esa cúpula directriz será asignada por cinco secretarías de Estado: Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Recursos Naturales y Ambiente, Seguridad, Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones.
Ese equipo contará con la asesoría de consultores bajo la modalidad de «gerenciamiento sombra». Según especificó Castellón, para esa tarea, se giró una invitación a cuatro compañías tanto nacionales como extranjeras. La próxima semana INSEP anunciará la ganadora del proceso.
Objetivo
¿Cuál es la razón para la creación de EHISA? El funcionario entrevistado lo dilucidó: «La idea es hacer más ágil la toma de decisiones y ser más diligentes en alcanzar los niveles que esperan los usuarios».
Y prosiguió, asegurando que, mientras se desarrolla el proceso de concesión a largo plazo, la operación temporal buscará la recuperación del rubro con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Él aseveró que trabajar con esa entidad es la «mejor carta de transparencia».
Detalles sobre la licitación
Sobre el concurso para el manejo a largo plazo, Castellón afirmó que son bienvenidas a participar tanto comercios locales como foráneos; especificó que no es incidente si son de capital privado, mixto o incluso fundaciones.
Lo que sí es indispensable es que llenen los requisitos que planteen las autoridades estatales hondureñas y que tengan la pericia correspondiente. «Deben tener experiencia para alcanzar el objetivo de tener mejores aeropuertos para beneficio de la economía y el turismo», acotó.
Castellón también opinó que la finalización de la concesión anterior es una oportunidad para tener un proceso que permita tener infraestructuras más actualizadas. Al respecto, mencionó que podría haber más inversión para mejorar la conectividad y el servicio para el usuario. Asimismo habría lugar para pasajes más competitivos.
Con anterioridad se informó que poner en acción la nueva empresa conllevaría la dotación de un capital fijo de L150 millones.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn