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viernes, noviembre 22, 2024

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. En medio de la crisis del COVID-19, circula en redes sociales, específicamente en Whatsapp, un phishing, es decir, un mensaje donde ofrecen el servicio de internet “gratis” pero el Gobierno de Honduras advierte a la población a no caer en esa campaña maliciosa.

«100 GB de datos de internet sin ninguna recarga por motivos de cuarentena (Coronavirus). Obtenga 100 GB de datos de internet gratis en cualquier red móvil durante 60 días», reza el mensaje que circula en la citada red social.

Además, adjuntan un link, donde los usuarios deben ingresar. Es ahí donde radica la presunta «trampa», según explicó el Gobierno.

Lea el mensaje a continuación: 

phishing
El phishing que hoy circula en redes sociales, ofrece presunto internet gratuito por crisis del COVID-19.

Lea también: OMS en alerta por aceleración del coronavirus

Advertencia del Gobierno sobre «phishing»

«A la población en general le hacemos saber que anda circulando por Whatsapp un link malicioso, es un phishing», explica el mensaje que compartió el Gobierno.

A renglón seguido, dice que «es una técnica que consiste en engañar al usuario para robarle información confidencial haciéndole creer que está en un sitio de total confianza».

En ese sentido, «exhortamos a NO abrir ese link porque no se sabe con qué fin lo han lanzado», finaliza la advertencia de las autoridades.

¿Qué es «phishing»?

Phishing es un término informático que denomina a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debe.

Cómo reconocer un mensaje de «phishing»

  • Es raro que las empresas , ya sean de banca, energía o telecomunicaciones, pidan datos personales vía correo electrónico. El mero hecho de que ocurra debería ponernos en guardia.
  • No siempre es fácil reconocer los mensajes de phishing por su apariencia. Sin embargo reproducir de manera fidedigna el formato de una empresa requiere un tiempo y esfuerzo que los criminales no suelen estar dispuestos a invertir. Los errores, incoherencias o faltas de ortografía son un indicio claro. Fíjate también en la dirección del remitente.
  • Sea precavido en las operaciones desde su smartphone. La creciente popularidad de los teléfonos inteligentes hace que muchos usuarios realicen muchas de sus gestiones en su móvil. Los criminales lo saben y tratan de aprovecharse de la pérdida de claridad derivada de pantallas más pequeñas y de menores medidas de seguridad.

Cómo protegerse contra el phishing

  • Después de leer el correo o mensaje en redes sociales, no hagas clic en ningún enlace. Realiza las verificaciones pertinentes en tu espacio personal de cliente, acudiendo directamente desde la url del navegador.
  • Mejora la seguridad de su ordenador. El sentido común y el buen juicio son tan vitales como mantener tu equipo protegido, pero además, siempre debes tener las actualizaciones más recientes de tu sistema operativo y navegador web.
  • Además, lo ideal es que cuentes con una capa adicional con un antivirus profesional.
  • Introduce tus datos confidenciales sólo en sitios web seguros. Para que un sitio se pueda considerar como «seguro», el primer paso, aunque no el único, es que empiece por «https://», lo que implica que sigue el protocolo de transferencia de hipertexto, y que el navegador muestre el icono de un candado cerrado.
  • Revisa periódicamente tus cuentas. Nunca está de más revisar facturas y cuentas bancarias cada cierto tiempo para estar al tanto de cualquier irregularidad en las transacciones.
  • Ante cualquier duda, no te arriesgues. El mejor consejo ante el phishing es siempre fomentar la prudencia entre todas las personas que forman parte de la organización. Asegurar la autenticidad del contenido ante la más mínima sospecha es la mejor política.

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