TEGUCIGALPA, HONDURAS. Latinoamérica resultó ser la región más peligrosa para los defensores ambientales y de la tierra durante el 2018, al reportarse 83 muertes, según reveló el informe mundial de la organización Global Witness.
De acuerdo a dicho informe, Colombia lidera la lista con de 24 asesinatos, seguido por Brasil con 20, Guatemala con 16, más atrás se ubica México con 14, Honduras con cuatro y Chile con dos asesinatos.
Según indicó el documento, en Guatemala, los asesinatos se incrementaron al pasar de tres en 2017 a 16 en 2018. Dicha situación convierte al país centroamericano en “el más peligroso del periodo analizado”, según un cálculo percápita.
Por otra parte, Filipinas lidera la estadística global al reportar al menos 30 asesinatos.
Otras naciones con un alto índice de homicidios contra defensores ambientales son India, con 23 asesinatos, y la República Democrática del Congo, con ocho.
Cabe mencionar que el estudio de la organización documentó por primera vez los casos ligados al uso y abuso de las leyes y políticas diseñadas para criminalizar e intimidar a los defensores, sus familias y comunidades. También, vinculó a las fuerzas de seguridad del Estado con al menos 40 de los asesinatos.
Lea también: Honduras: informe de la ONU pide desmilitarización de funciones de orden público
Casos emblemáticos de ambientalistas asesinados en Honduras
De los casos más emblemáticos de ambientalistas asesinados en Honduras se pueden mencionar el de Janeth Kawas, a quien la asesinaron años atrás en el puerto de Tela.
Según se informó en su momento, a la fémina le quitaron la vida por su trabajo de defensoría del medio ambiente.
Asimismo, también está el caso de Carlos Luna, que se originó justo por la defensa de los recursos naturales en la zona de Olancho.
Otro de los casos emblemáticos que marcó al país centroamericano, es el de Calos Escaleras. Un ambientalista asesinado en la zona del Valle del Aguán en 1,997. Y por quién el Estado de Honduras pidió perdón. De igual manera, el tan sonado caso de Berta Cáceres, en el año 2016.
Es preciso indicar que todos ellos estuvieron vinculados al movimiento popular. Así como al pensamiento comunitario por la defensa de los bienes naturales.
De acuerdo a lo que señaló Global Witness, más de 111 ambientalistas fueron asesinados entre el 2002 y el 2014 en Honduras. Una cifra bastante alarmante en relación a la población que tiene el país y en relación a la acción noble de defender el medio ambiente.