Redacción. El fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP), Daniel Sibrián Bueso, ordenó mediante la red social «X» este martes que un cuerpo de fiscales se dirija hacia las instalaciones del Congreso Nacional (CN) para investigar las razones que impiden el desarrollo la reunión de los diputados opositores.
«Se han girado instrucciones a la Dirección General de Fiscalía, para que de inmediato un cuerpo de Fiscales, se haga presente al Congreso Nacional a determinar las razones por las que la seguridad del Congreso Nacional impide la reunión de los Diputados de diferentes bancadas», anunció Sibrián en su cuenta de «X».
Se han girado instrucciones a la Dirección General de Fiscalía, para que de inmediato un cuerpo de Fiscales, se haga presente al Congreso Nacional a determinar las razones por las que la seguridad del Congreso Nacional impide la reunión de los Diputados de diferentes bancadas.
— Daniel Arturo Sibrián Bueso (@dsbhn1) November 1, 2023
Y es que las bancadas opositoras habían dado un ultimátum a la directiva del CN para que convocara a sesionar antes del 31 de octubre.
Ante la medida de presión, la directiva decidió convocar a sesión legislativa el próximo jueves dos de noviembre.
Sin embargo, de manera extraoficial, los diputados de oposición de las bancadas del Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN) y Partido Salvador de Honduras (PSH) se reunieron hemiciclo legislativo y decidieron autoconvocarse para mañana miércoles.
Lea también: Con policías, Luis Redondo bloquea acceso de diputados y periodistas al CN
Bloqueo
En consecuencia, en medios locales, dieron a conocer que la directiva del CN, mandó a llamar a miembros de la Policía Nacional para bloquear el ingreso y la salida de los diputados.
«Al PUEBLO HONDUREÑO le informo que Luis Redondo, la seguridad del CN y la Policía Nacional, tienen a la bancada del PL y del PSH, partidos de oposición, SECUESTRADOS dentro de CN como una treta para impedirnos que celebremos sesiones. Hago una denuncia Pública para que el Fiscal General mande fiscales inmediatamente al Congreso Nacional para que nos liberen. Estamos entrando al Estado policía», escribió la dipitada del PSH Maribel Espinoza.
Al PUEBLO HONDUREÑO le informo que Luis Redondo, la seguridad del CN y la Policía Nacional, tienen a la bancada del PL y del PSH, partidos de oposición, SECUESTRADOS dentro de CN como una treta para impedirnos que celebremos sesiones.
Hago una denuncia Pública para que el Fiscal…— Maribel Espinoza (@AbogadaEspinoza) November 1, 2023
Los ánimos se intensifican en el hemiciclo. La falta de consensos entre opositores y oficialismo sigue agravando la crisis legislativa que ya lleva más de 60 días.