TEGUCIGALPA, HONDURAS- Según autoridades de la Unidad de Política Limpia, alrededor 1,800 políticos serán sancionados por no haber presentado su informe financiero de ingresos y gastos de campaña electoral.
El comisionado coordinador de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, detalló que 4,900 candidatos a diputados, alcaldes y presidentes debían presentar su respectivo informe. Sin embargo, de ese total solo el 70 % divulgaron su informe.
«Quedaron 1,800 sujetos obligados que no presentaron informes, entre ellos algunos electos que no dieron cuenta de sus gastos de campañas», recalcó.
De igual manera, agregó que los políticos que no han presentado su informe financiero pertenecen a partidos grandes y pequeños.
Le puede interesar: Informe: En 2021, un 45% de hondureños apoyaba un golpe militar
Con relación al proceso de sanciones, el comisionado expresó «nosotros ya vamos a trabajar en la sanción que va a aplicarse a los candidatos y partidos que no presentaron informe».
Espinal explicó que las sanciones implican la seguridad de que no se cometa ningún error en la auditoría y en el análisis del informe que los políticos deben presentar.
Sanciones
- 5 salarios mínimos para nivel electivo de alcaldes y alcaldesas, arriba de 50 mil lempiras.
- 10 salarios mínimos para niveles electivos de diputados, más de 100 mil lempiras.
- 15 salarios mínimos para el nivel electivo presidencial, arriba de 150 mil lempiras.
Investigación expone campaña de desinformación en elecciones 2021
El portal de investigación «Cazadores de Fake News», realizó una serie de investigaciones para comprobar la forma en que criminales pueden engañar a millones de personas divulgando información falsa en internet y expuso casos registrados en Honduras durante elecciones.
Además, el informe detalla que hubo un plan para atacar durante las elecciones generales al candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal. De igual manera, a la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.
De acuerdo con el documento, durante esos días en los que los ojos de Honduras y del mundo estaban sobre quién sería el presidente de la nación, en las principales redes sociales se desplegó una campaña negativa contra los dos candidatos.
El análisis determinó que un grupo de cuentas digitales impulsaron, de forma organizada, desinformación en varios momentos de la contienda electoral.
Asimismo, entre los ejemplos mencionados está el rumor de la supuesta alianza o «pacto secreto» entre Rosenthal y Castro. En ese sentido, las cuentas impulsaron activamente entre el 15 y el 18 de octubre de 2021.
Para legitimar el rumor, las cuentas difundieron enlaces a artículos publicados en falsos portales de noticias y en una página que suplantaba el sitio web de la campaña de Yani. En todos estos portales se habían publicado textos que confirmaban, de forma engorrosa, el supuesto pacto electoral.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.