TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) dejó un déficit de al menos 200 millones de lempiras, por parte del gobierno anterior, según denuncias de la gerente de la institución, Aída Reyes.
«Banasupro está quebrado, con 200 millones de lempiras de deuda, pero nosotros vamos a ver a dónde fue a parar el dinero, para que deduzcan responsabilidad a los culpables del enorme déficit en la entidad», dijo Reyes.
Le puede interesar: El PN «quebró» a Banasupro: «Ahora es una trucha», dice Adecabah
Sin embargo, Reyes es optimista y piensa que con la ayuda de cooperantes internacionales y el apoyo del gobierno se levantará Banasupro. Así, externó, podrá ser competitivo con mejores precios y productos a los consumidores hondureños.
La millonaria deuda es con los proveedores, pago de alquileres, servicios públicos y prestaciones laborales.
A pesar de la grave situación, la funcionaria dijo que están dispuestos a subsanar el déficit, pero interpondrán denuncias ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que se libre las responsabilidades respectivas.
El PN «quebró» a Banasupro: «Ahora es una trucha», dice Adecabah
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció que Banasupro está en bancarrota a consecuencia de la mala administración por parte del Gobierno anterior.
Adalid Irías aseguró que los sondeos indican que Banasupro ya no tiene productos que vender al consumidor. «Sólo rellenan los estantes con jabones«, afirmó.
«Banasupro, en los últimos seis meses atraviesa por una crisis económica, financiera y operativa. Realmente no ha mejorado nada el servicio y la atención a los consumidores que acuden a esas tiendas para adquirir sus productos porque están a menor precio», comentó Irías a Diario Tiempo.
«El fin que tiene Banasupro es combatir los precios altos. Sin embargo, en los últimos seis meses ha entrado en una fase de crisis, y la crisis que atraviesa es por la mala administración y por la politización que ha entrado a la institución. Son factores que la tienen en la quiebra total«, agregó.
En campaña política se utilizó a Banasupro
En ese sentido, Irías aseguró que durante la campaña política, el Partido Nacional se encargó de utilizar los productos para beneficiarse. Sustrajeron productos y dejaron en bancarrota a la institución, aseguró.
«Uno de los problemas que ha enfrentado es la politización que hubo en el proceso electoral pasado. Se utilizó para promover las bolsas solidarias y también lo utilizaron para servir de canje de un bono de L10 mil que dieron de manera populista, de manera demagógica», expresó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.