Científicos británicos han identificado un gen que duplica el riesgo de morir por covid-19, por lo que aporta nuevos conocimientos sobre por qué algunas personas son más susceptibles a la enfermedad que otras. Además, abre posibilidades para la medicina dirigida.
Alrededor de 60 % de las personas con ascendencia sudasiática son portadoras del gen de alto riesgo. Esto lo afirmaron el viernes los investigadores de la Universidad de Oxford. Ellos añadieron que el descubrimiento explica en parte el elevado número de muertes observadas en algunas comunidades británicas y el efecto del covid-19 en el subcontinente indio.
Los científicos hallaron que el mayor riesgo no se debe a una diferencia en la codificación genética de las proteínas. Por lo que concluyeron que se debe a diferencias en el ADN que crean una especie de “interruptor” para encender un gen.
Esa señal genética afectaría a las células del pulmón. Mientras, que una versión de mayor riesgo del gen identificado, denominada LZTFL1, posiblemente impediría que las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones respondan adecuadamente al virus.
El gen de la versión de mayor riesgo, sin embargo, no afecta al sistema inmune, que produce anticuerpos para combatir las infecciones, señalaron los investigadores. También, indicaron que las personas portadoras de esta versión del gen deberían responder normalmente a las vacunas.
“(El estudio) muestra que la forma en que el pulmón responde a la infección es fundamental. Esto es importante porque la mayoría de los tratamientos se han centrado en cambiar la forma en que el sistema inmunitario reacciona al virus”, dijo el profesor James Davies, codirector del estudio.
Los resultados se publicaron en la revista Nature Genetics.
Lea también: Costa Rica, primer país que hace obligatoria la vacuna para niños
Otras investigaciones
Otras investigaciones que intentaban discernir por qué unos pacientes presentan síntomas y otros permanecen asintomáticos, encontraron que aquellos que suelen ser resistentes al coronavirus tienen genes que contribuyen a una activación más eficaz de las ‘células asesinas naturales’.
Mientras que investigadores que estudiaron el ADN de 2.700 pacientes con COVID-19 en 208 unidades de cuidados intensivos en Gran Bretaña aseguran que han identificado 5 genes involucrados en 2 procesos moleculares —inmunidad antiviral e inflamación pulmonar— fundamentales para muchos casos graves. Estos genes son: IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2.
Los autores del nuevo estudio reconocen que estos resultados no se pueden tomar como una justificación única a las tasas más altas de hospitalización y muerte en ciertas comunidades y en el subcontinente indio.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j