CORTÉS, HONDURAS. Las declaraciones de la menor que encontraron en la vivienda del estadounidense Gary Lee Johnston en Roatán, Islas de la Bahía, habrían dado un giro al caso y ahora le retiraron un delito.
En la audiencia de prueba anticipada, la víctima sostuvo que tiene 17 años. Asimismo, relató que hace aproximadamente seis meses sostenía relaciones sexuales con el sospechoso, a escondidas de su madre.
Además, indicó que el extranjero le daba dinero, teléfonos y ropa, a cambio de tener intimidad con ella, lo cual hacía por necesidad. Por otro lado, afirmó que la hallaron debajo de la cama, porque Johnston le ordenó esconderse ahí.
Le puede interesar – Villanueva: «Es inaudito», juez renuncia al caso de Gary Johnston
Su testimonio fue determinante para que el juez comprobara que la acusación penal no tenía relación con el delito de trata de personas, por el cual señalaban al extranjero.
Por lo tanto, ahora responderá por el delito simple de abuso sexual de una menor de edad. Ante ello, trasladaron el caso al Juzgado de Letras de Islas de la Bahía.
Como «inaceptable» lo califica viceministra de Seguridad
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, se pronunció tras conocer esta situación.
«Es inaudito e inaceptable. El juez de jurisdicción nacional renuncia a llevar el caso del extranjero acusado por trata de personas y explotación sexual. Nunca antes visto que la declaración de la menor estuviera siendo observada por el acusado», escribió la funcionaria.
Igualmente, Villanueva amenazó, ayer, viernes, con publicar pruebas sobre el estadounidense y su vinculación con el caso de la joven Angie Peña.
«El juez se lava las manos y lo regresa el caso a Roatán», declaró Villanueva. En tal sentido aseguró que «si juez no acepta las pruebas, estas se harán públicas».
Amenaza con publicar las pruebas
También, expresó que el juez desconoce cuáles son sus atribuciones y considera que cometió «un error» al declarar el delito como «simple» contra Johnston.
Esto en virtud de que en la casa de habitación del estadounidense se encontró a una menor de edad «escondida debajo de su cama, sin ropa», sentenció.
«Con la presentación de toda la carga probatoria, si la Fiscalía no la presenta y es denegada por los jueces, sin duda alguna toda la cantidad de pruebas periciales y trabajo investigativo será revelada a la sociedad hondureña”, determinó Villanueva.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j