Redacción. La comunidad garífuna conmemora este miércoles, 12 de abril, 226 años de la llegaron de los primeros pobladores de esta etnia al territorio hondureño. Y varias comunidades del país, entre ellas la de Punta Gorda, en Islas de la Bahía, festejaron la fecha.
Le puede interesar: Pobladores de La Campa celebran Feria en honor a San Matías
La llegada de los primeros garífunas a Honduras fue en 1797, cuando deportaron a un grupo de aproximadamente 2,000 miembros de esa comunidad desde la isla de San Vicente, en el Caribe.
Llegaron a la costa del Atlántico hondureño y se establecieron en varias zonas a lo largo del litoral, desde Tela hasta Colón e Islas de la Bahía, y de ahí a otras zonas del interior.
12 de abril, conmemoramos los 226 años de la presencia garífunas en Honduras🇭🇳
¿Sabías qué?
El pueblo garífuna está conformado por 48 comunidades situadas a lo largo del litoral atlántico de Honduras, abarcando los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios. pic.twitter.com/7ga3D0Tzf9— Instituto Hondureño de Turismo (@IHToficial) April 12, 2023
Una vez en Honduras, los garífunas se adaptaron a su nueva vida. Mezclaron su cultura africana con la de las poblaciones indígenas y criollas locales.
Desarrollaron su propia lengua, que es una mezcla de varios idiomas africanos y del Caribe. Y así crearon una cultura única que incluye música, danza, comida y religión.
Lucha
Desde el 24 de diciembre de 2002 se estableció que cada 12 de abril se conmemora el Día de la Etnia Negra Hondureña. Lo oficializaron en el Diario Oficial La Gaceta, mediante decreto legislativo 330-2002.
Ha través de los años, los garífunas han tenido que enfrentar distintos desafíos, entre los más relevantes están el resguardo de sus tierras y la lucha contra el racismo.
Los garífunas de Honduras han sufrido asesinatos, criminalización y desapariciones forzadas. Muchos defensores han sido detenidos de manera arbitraria y otros más tienen incluso órdenes de captura en su contra por reclamar su derecho a sus territorios ancestrales.
Desafíos
Si bien estas comunidad ha visto mejorar su situación en algunos aspectos, aún existen retos pendientes. Como lograr una mayor inclusión social y económica para obtener la prosperidad colectiva.
Si bien es cierto que se ha avanzado en la reducción de la pobreza extrema, todavía existen poblaciones que siguen excluidas de los logros en materia de desarrollo. Es por ello que resulta urgente resolver el problema de la exclusión.