TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El el extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, aseguró que este próximo miércoles 30 de noviembre conocerá la resolución de la audiencia que se llevó a cabo este 21 de noviembre, por el caso de la sobrevaloración de un triaje.
El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, en una entrevista para un medio local, manifestó que este viernes finalizó la audiencia preliminar en la que el Ministerio Público pidió que el caso se eleva a juicio oral.
“El juez de letras en materia de corrupción tiene un plazo de tres días hábiles, es decir, que se vence el próximo miércoles para dar la resolución”, expresó.
Te puede interesar: Gabriel Rubí se defenderá en libertad: “No hay fraude”, asegura
Asimismo, Silva explicó que la defensa de los señalados en el caso, solicitó al juez competente un sobreseimiento definitivo por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
De igual manea, la defensa de los acusados pidió que se les otorgara un sobreseimiento provisional por el delito de fraude.
Los acusados son el excomisionado de Copeco, Gabriel Rubí, el exsubcomisionado Gustavo Adolfo Cruz, Arlette Magaly Montero Rodríguez. Al igual que el representante legal de la empresa JF construcciones, Fernando Antonio Sierra.
Hubo un contrato de más de 4 millones
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los exfuncionarios realizaron la instalación de un triaje en el Tórax, sin una solicitud del centro.
De igual manera, se establece que para la instalación del triaje contrataron una empresa constructora por más de cuatro millones de lempiras. Sin embargo, el MP establece que existió una sobrevaloración de más de un millón de lempiras.
Lee también: Formal procesamiento para Gabriel Rubí y exfuncionarios de COPECO
La investigación también establece que Gabriel Rubí autorizó el pago del 15% por anticipado, esto sin cumplir con todos los requisitos.
Además, se señala que Gustavo Adolfo Cruz fue responsable de decidir propiamente qué empresa se llevaría la obra. Además, se señala que Cruz era quien hacía las verificaciones de avances y recibía las estimaciones.