TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, expuso un informe financiero sobre mal manejo del dinero y desvío de fondos, el Gabinete Económico se pronunció, asegurando que hay datos falsos en ese documento.
Moncada dio a conocer diversos puntos importantes que llamaron la atención, por ejemplo, que el Presupuesto General de la República aprobado por la administración anterior es «falso« y fuente de corrupción.
Ante lo revelado por Moncada, el Gabinete Económico se pronunció contradiciendo varios de los señalamientos que se dijeron en la presentación.
«Con mucha sorpresa escuchamos ayer por parte de la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, una presentación sobre la situación financiera y económica de cómo encontraron el país, que tuvo un enorme despliegue mediático, plagado de posturas histriónicas, pero con cifras y datos equivocados», manifestaron a través de un amplio comunicado.
Asimismo, expone que lo dicho por Moncada sólo es una estrategia para no cumplir con las promesas que Libre y sus aliados hicieron. «Le mintieron al pueblo, generaron expectativas irrealizables y ahora buscan un culpable para justificar el engaño a todos los hondureños», detalla.
«Imposible déficit de 35 %»
Uno de los puntos expuestos en el informe fue el déficit fiscal de Honduras. Moncada dijo que el déficit para febrero es de 35 % y va aumentado con el paso de los meses.
No obstante, según el Gabinete, es imposible que se pueda llegar a un déficit tan alto. «No es cierto que el déficit es de 35 %. El control del déficit al cierre 2021 fue de 3.6 % respecto al PIB y el techo máximo era de un 5.4 %, es decir un 1.8% por debajo del techo máximo establecido», detalla.
Vea también: Informe de Sefin: «La dictadura desvió más de L168 mil millones»
Documento desmiente 168 mil millones robados
De igual forma, el documento negó totalmente que se haya desviado la cifra de 168 mil millones de lempiras que denunció Moncada.
«¿De dónde saca la ministra de Finanzas esa cifra escandalosa de 168 mil millones de lempiras robados?, ¿Qué datos utilizó para llegar a esa conclusión?», cuestiona.
El gabinete se respalda en que no hay pruebas reales que muestren el desvío millonario. «Bien pudo haber dicho que eran 200 mil millones o 500 mil millones, porque ese dato sólo está refrendado por la imaginación de quien lo presenta», expone.
Presupuesto del 2022
Por otro lado, el comunicado niega que sea «falso» el presupuesto del 2022 que el pasado gobierno dejó. Moncada dijo que de 308 mil millones de lempiras es el monto del presupuesto que fue formulado y aprobado por la administración saliente.
En ese sentido, el gabinete recordó el famoso «carretillazo» ocurrido en la administración de Manuel Zelaya Rosales.
«Se menciona que el presupuesto de 2022 es falso, pero en 2008-2009, cuando las actuales autoridades eran gobierno, no hubo siquiera presupuesto, por eso podían disponer de los fondos del Estado con total libertad sin imputarlos a ninguna partida.
Para explicar la razón del presupuesto en 2022, el gabinete se basó en el llamado «flujos de recursos». Afirma que ningún país del mundo inicia un año fiscal con todos los recursos que va a requerir en sus bóvedas, sino que tienen proyecciones de ingresos que les permite hacer la distribución del gasto público.
«Es distinto el presupuesto (un número en papel) que la disponibilidad financiera (el recurso de flujo en dinero). Es increíble y preocupante que las nuevas autoridades de Finanzas no sepan eso», dice el comunicado.
Afirma buen uso de la deuda
Moncada afirmó que la deuda que la administración pasada dejó es de más 15 mil millones de dólares, y de esa cifra, 8 mil 737 de millones de dólares fue la deuda que se adquirió con organismos internacionales y 10 mil 299 es la deuda de las municipalidades. «¿A dónde se fue todo el dinero?», apuntó Moncada.
El documento del gabinete sostiene que «el endeudamiento se orientó a priorizar programas y proyectos en beneficio de la población hondureña en condición de vulnerabilidad».
«Además, se financió deuda más barata, a menores tasas de interés, con períodos de gracia y plazos largos», añade.
Asegura ingresos positivos para 2022
Finalmente, el documento explica que «el país se deja con una proyección positiva de ingresos para el 2022, de modo que el presupuesto aprobado se pueda ejecutar».
Información publicada por la SEFIN en su página web durante el año 2022:
- Ingresos ascienden a L 15,877.52 millones
- Gastos L10,920.6 millones
«Esto demuestra valores recaudados y que aún no se ejecutan por el orden de cerca de cinco mil millones de lempiras, más los ingresos que a diario se recibirán a lo largo del presente ejercicio fiscal», afirma el gabinete.
En conclusión, el informe detalla que deja el país en mejores condiciones que cuando se recibió en 2009, con un crecimiento de la economía en 2021 de 12 %.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.