TEGUCIGALPA, HONDURAS. Funcionarios del Gabinete Económico de Honduras se reunieron la mañana de este martes con los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de lograr la firma de otro acuerdo financiero, que a su ver, es clave para dar una solución a la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Cabe señalar que dicha reunión es parte de la revisión que el FMI hace a las cuentas nacionales del país en el marco de la aplicación del Artículo IV de su normativa orgánica; que establece que todos los países miembros del FMI someterán a escrutinio sus principales datos macroeconómicos.
En ese sentido, la delegación del organismo se reunió en la mañana con los integrantes del Gabinete Económico; quienes dirigen las principales carteras del área económica nacional.
A efecto de eso, Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), recibió a los integrantes de la misión del FMI.
Cabe destacar que esta misión está encabezada por el economista, Esteban Vesperoni, y la comparecencia se llevó a cabo en las instalaciones del ente en el país.
Representando a Honduras estuvo además el embajador Marlon Tábora y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora. Asimismo, la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, y la responsable de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Ethel Deras.
Como se recordará, las partes se reunieron anteriormente en Washington, cuando las autoridades hondureñas presentaron las cifras oficiales a los miembros del FMI. Eso, en el marco de la reunión anual de primavera.
Le puede interesar: Autoridades hondureñas se reunirán con personeros del FMI para tratar de lograr nuevo acuerdo
Acuerdo con el FMI enviaría poderoso mensaje a mercados de deuda
De ese modo, los funcionarios hondureños señalan que luego de la revisión de las cifras nacionales sobre el comportamiento de la economía el 2018 y las proyecciones del presente año, así como las perspectivas para el 2020, iniciaron las negociaciones para la firma de un acuerdo con el organismo internacional.
Se debe mencionar que el presidente de Honduras, en su primer mandato, suscribió un convenio por tres años; que venció en diciembre de 2017.
En tal sentido, el Gobierno actualmente busca la firma de otro acuerdo económico con el FMI. El que, de acuerdo a las autoridades hondureñas, es clave para lograr una solución a la crisis de la ENEE.
Actualmente, la estatal eléctrica reporta pérdidas arriba de los 55 mil millones de lempiras.
Por tal razón, se ha convertido en una hemorragia financiera para el Estado. Puesto que anualmente reporta pérdidas por miles de millones de lempiras; y el compromiso con la deuda lo asume la Administración Central.
Producto de ello, la deuda acumulada debe ser reestructurada como pronta solución a la crisis de la empresa eléctrica estatal.
FMI se reunirá con sector privado y Sociedad Civil
Entendidos en el tema exponen que un convenio con el FMI que garantice la estabilidad macroeconómica enviaría un poderoso mensaje a los mercados internacionales de deuda.
El acuerdo significaría que Honduras está en condiciones de hacer frente a los pagos de su deuda. Y con ello, facilitaría la reestructuración de la deuda de la ENEE en los mercados nacionales y extranjeros.
De igual forma, facilitaría la reducción de los costos de la deuda y lograr plazos mayores. Lo anterior, estaría en consonancia con que la ENEE necesita varios años para solventar el problema del subsector eléctrico.
Se debe mencionar que la misión del FMI, además de trabajar con el equipo gubernamental, sostendrá reuniones también con los dirigentes del sector privado y organismos de la Sociedad Civil.