TEGUCIGALPA. La cifra de muertes por COVID-19 en Honduras desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, ya supera las 10 mil muertes, dijo este miércoles a Diario Tiempo el presidente de la Asociación de Funerarias, Edwin Lanza.
Lanza aseguró que entre el 2020 y 2021, los decesos por la COVID-19 tuvieron un gran incremento, sobre todo en el interior del país.
Expresó que son Francisco Morazán y Cortés, los dos departamentos que más muertes registran por COVID-19 y donde hay una mayor demanda de ataúdes.
Cifras de Sinager
En un informe especial lanzado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se reveló que ya las muertes por COVID-19 en el territorio nacional, llegaban a los 10 decesos.
Sin embargo, Lanza sostuvo que la cifra de mortalidad por la enfermedad respiratoria es mucho mayor.
El dirigente comentó que aunque faltan hacer unos análisis, entre el 2020 y el 2021, Honduras ya sobrepasaría las 20 mil muertes a causa del letal virus.
Además, dijo que en lo que va del 2021, los contagios por COVID-19 han sido mayor que los del 2020.
Precio de los «cajones»
Por otra parte, explicó que ante varios factores, los precios de los ataúdes han tenido un incremento.
Uno de esos factores es el asunto de la «crisis de los contenedores«, la cual consiste en la escasez de espacio disponible para transportar diferentes productos o mercancía de un continente a otro.
Este problema también ha golpeado el comercio de los ataúdes en Honduras, ya que Lanza dijo que a ellos «nadie los ha ayudado» y por eso han tenido que buscar soluciones extremas, para poder atender la alta demanda de ataúdes en Honduras, la cual en los últimos meses se ha disparado.
De igual interés: La Asociación de Funerarias registró un alto número muertes en enero
En ese aspecto, Edwin Lanza, dijo que la «crisis de los contenedores», provocó que los féretros subieran en más de un 20 por ciento en todas las funerarias del país en lo que va de este año.
Lanza afirmó que cada funeraria maneja sus costos, por lo que los precios de los ataúdes pueden variar, los más «humildes» valen 1500 lempiras o menos y los más «finos» sobrepasan los L20 mil.
De igual forma, el presidente de la Asociación de Funerarias aseveró que, ellos sacan sus estadísticas de los informes que les proporcionan los centros hospitalarios.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0