TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem) registró el ingreso de dos menores de edad con quemaduras por pólvora, producto de las fiestas de Navidad.
La organización también contabilizó la muerte de un niño de tan solo 9 nueve años en la colonia Bordos de la Guadalupe. Según el registro, el infante abrazó un mortero conocido como «tumbacasas» porque creyó que estaba apagado.
El doctor Eduin Chinchilla indicó que se reportaron más ingresos de quemaduras. Sin embargo, estas no son por manipulación de pólvora.
Le puede interesar – Bombero sobreviviente de incendio en 2018 pide evitar la pólvora
«Tenemos siete pacientes ingresados en sala. Dos de ellos son quemaduras por pólvora, dos de ellos son quemaduras por electricidad. Tenemos otros tres pacientes por flama», reveló.
El galeno explicó que el último ingreso que tiene en su base de datos es el de un niño de 7 años en la zona norte del país.
«Es un niño de 7 años de edad, quemadura por pólvora. Aproximadamente de 6 a 7 por ciento de superficie corporal quemada. Son quemaduras superficiales. El niño se encuentra estable», señaló.
Anuncian sanciones a padres de menores quemados por pólvora
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), advirtió sobre las sanciones a los padres de niños que resulten heridos producto de la pólvora durante esta temporada navideña.
La titular de esta institución estatal señaló que trabajaron en conjunto con el Ministerio Público (MP) en todo el territorio nacional.
«Hemos sostenido una reunión en donde se ha acordado que, niño quemado inmediatamente la Dinaf lo va a remitir al Ministerio Público y serán ellos quien hagan las respectivas sanciones”, señaló la titular del DINAF, Dulce Villanueva.
Del mismo modo, la directora de esta institución detalló que se harán las investigaciones pertinentes, dependiendo de cada caso.
“La Dinaf les hace un llamado de atención y seguidamente el Ministerio Público actuará dependiendo de la gravedad en la que se encuentre el niño”, aseguró.
Villanueva hizo un llamado a los padres de familia sobre riesgos del uso de la pólvora. Indicaron que la quemadura de uno de estos explosivos puede marcar la vida de una niña, niño y adolescente, tanto física como mentalmente.
Así mismo, la directora afirmó que toda la población debe permanecer vigilante y estar alerta para denunciar estas prácticas a través de la línea 110.