SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Fundación Terra inauguró de manera presencial el programa «Becas Tutoría», resaltando la relevancia que tienen las tutorías como estrategia de reforzamiento de contenido educativo para repasar conocimiento y continuar fomentando la excelencia académica en los alumnos.
El programa «Becas Tutoría» se ejecuta desde hace 23 años y ha demostrado que la acción tutorial es de alto impacto no solo para la asimilación de conocimientos de los estudiantes participantes, sino también para fortalecer los vínculos afectivos y generación de valores.
Le puede interesar – Fundación Terra y USAID firman convenio para fortalecer educación
Siempre presente
Año con año, el programa atiende a aproximadamente 10,000 alumnos de primero, segundo, y tercer grado de las escuelas públicas en la región con tutorías impartidas por tutores con excelencia académica que cursan entre cuarto y noveno grado.
Además, ayuda a elevar la habilidad de leer, la comprensión de temas y su análisis en las clases de matemática y español, especialmente en los primeros grados de las escuelas primarias.
Fredy Nasser, presidente ejecutivo de Fundación Terra, manifestó que es un momento determinante en los estudiantes porque están retornando a la escuela de manera presencial.
«Y deben seguir estudiando, ponerse al día con todo el contenido aprendido en años anteriores. Con ello, el programa Becas Tutoría viene a acuerpar ese esfuerzo a través de las tutorías y de nuestros tutores. Ellos son tan valiosos para nosotros por todo su esfuerzo dedicado hacia sus tutorados. Son los asistentes de los maestros que compartirán sus conocimientos de manera comprometida y solidaria con los que necesiten tutoría», añadió.
23 años de éxito
Asimismo, continuó diciendo que le enorgullece saber que por 23 años han promovido con éxito la tutoría de hoy y con mucha más razón están aún más comprometidos con el fortalecimiento del programa de reforzamiento educativo.
«Es momento de retornar a la escuela con esperanza, con empeño y con la confianza que esa acción solidaria de la tutoría es la clave para un mayor aprovechamiento educativo», agregó.
Durante el año 2021 destacan los siguientes logros del programa Becas Tutoría en Honduras:
- Entrega de 2,148 becas a alumnos tutores
- 5,696 alumnos tutorados en 276 centros escolares involucrados a nivel nacional
- Logro de más de un 98 % de aprobación en las escuelas de matemáticas y español
A través de una metodología de asesoramiento de alumno tutor hacia alumno tutorado se brindan 3 horas semanales de reforzamiento en estas dos materias. Esto con un plan de acción bajo la supervisión de un maestro enlace del centro educativo.
Por otro lado, como reconocimiento al arduo esfuerzo de los tutores les entrega una beca. De igual forma, les brindan los materiales didácticos necesarios para las sesiones de reforzamiento.
La implementación de este programa generó reducción en los índices de reprobación y deserción escolar en la región. Aún el año pasado que estaban en modalidad a distancia, se tuvo un impacto positivo en las escuelas de las comunidades participantes de los países de Honduras, Guatemala El Salvador y Nicaragua. En el 2021 obtuvieron un índice de aprobación de 93 % de los 10,713 alumnos tutorados en la región.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.