21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La organización de migrantes 15 de Septiembre señaló que el Gobierno de Honduras «no respetó el compromiso» al que habían llegado el pasado mes de noviembre. Además, de «no asesorarse legalmente» antes de presentar la solicitud para el nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).

De acuerdo a Juan Flores, presidente de dicha fundación, el compromiso contemplaba  socializar la solicitud de un nuevo Estatus de Protección Temporal, para todos los hondureños que residen en Estados Unidos.

Flores, mencionó este día a un medio local, que el pasado 20 de noviembre sostuvieron una reunión virtual con el embajador hondureño en Washington, Luis Suazo, y abogados expertos en migración. Esto, para establecer un plan trabajo respecto a un nuevo beneficio migratorio ante los daños en Honduras por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Lea también: Representantes de Migrantes: Solicitud de nuevo TPS «genera grandes expectativas”

Falta al compromiso

El líder de migrantes, lamentó «que en la petición del nuevo TPS, el gobierno no respetó el compromiso que acordamos para hacer la petición sólida. Tanto así, que en el TPS (otorgado) en 1998, estaban cuatro abogados expertos en emigración, y en la nueva petición no la presentó ningún abogado».

Refirió, que el experto en leyes migratorias, Irving Gonzáles (que trabajó en la elaboración del TPS en 1998), quedó esperando a que autoridades hondureñas le sugirieran su orientación.

Lo anterior, para pedir formalmente el nuevo programa migratorio para los hondureños. Ya que, las condiciones están dadas porque el país nuevamente sufrió embates de fenómenos naturales.

Solicitud de TPS, un «Trofeo político»

De acuerdo a la fundación 15 de Septiembre, la solicitud para un nuevo TPS habría sido presentada por el Gobierno como «un trofeo político«, sin pensar en los hondureños que migraron al país norteamericano.

«Nos sentimos burlados, ofendidos y utilizados. Se hizo un compromiso de trabajar de manera articulada y se fueron a presentar la solicitud por un trofeo político«, aseveró.

Asimismo, Flores estimó que el gobierno de Donald Trump no acogerá un nuevo Estatus de Protección Temporal para los hondureños; tampoco ampliará el que termina el 5 de enero de 2021. Lo anterior, debido a que el actual mandatario canceló el programa.

Petición al nuevo gobierno

No obstante, Flores indicó que la petición sólida, podría entregarse al mandatario electo Joe Biden, sobre quien tienen puestas las esperanzas ante sus promesas de campaña a favor de todos los inmigrantes en Estados Unidos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido