TEGUCIGALPA, HONDURAS. Funcionarios y empleados del Banco Central de Honduras (BCH) destacan entre los mejor pagados de la administración pública de Honduras
Ese honor se consolida cada año en enero cuando los empleados del BCH reciben ajustes salariales en base a la variación de la inflación. Por esa razón, en algunos casos los aumentos superan los 15,000 lempiras.
Un ejemplo es el caso del presidete del BCH, Wilfredo Cerrato Rodríguez, y sus cercanos colaboradores.
Desde enero pasado, el titular del BCH recibió un aumento de 15,003 lempiras por lo que pasó a ganar 235,961 lempiras mensuales.
Ese aumento representa un 6.8 puntos porcentuales, con relación a lo devengado el año anterior.
Es de mencionar que el cargo de presidente del BCH es el mejor remunerado en la administración pública de Honduras.
Le puede interesar: Recta final: plan de rescate de la ENEE podría definirse en los próximos días
Se toma en cuenta índice inflacionario, antigüedad y nivel de conocimiento
Según se conoció, los ajustes salariales en el BCH se realizan con base en el índice inflacionario y a la calificación de méritos de cada funcionario y empleado de la institución.
Lo anterior se fundamenta en el contrato colectivo. Ese instrument es tutelado por tratados internacionales, la Constitución de la República, el Código del Trabajo y la Ley General de la Administración Pública.
La fuente consultada explicó que los salarios del BCH reflejan la antigüedad laboral y el nivel de conocimiento adquirido a lo largo de su carrera profesional.
Algunos sueldos superan los 200 mil lempiras
Los aumentos salariales en el sector público hondureño no es nada fácil. El caso más reciente es el ajuste de 1,100 lempiras para 28,000 empleados públicos y 1,000 para los docentes.
El BCH lidera la lista con funcionarios con salarios que oscilan entre 202,632 y 235,961 lempiras mensuales.