TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según el Presupuesto 2023 que envió el Ejecutivo al Congreso Nacional, los ministros, viceministros y personal de confianza ahora cobrarán «horas extras» en su salario.
Según el análisis del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) sobre las Disposiciones Generales de la República para debatir en el Congreso Nacional, en el Presupuesto 2023 se contempla la inclusión de horas extras.
En uno de los enunciados del documento se detalla que para el próximo año se elimina la exclusión de «horas extras« a los funcionarios que se detallan a continuación:
Secretarios y subsecretarios de Estado, secretario general, directores y subdirectores presidenciales, directores y subdirectores generales, directores, jefe y subjefe de auditoría interna, gerente administrativo. Asimismo, gerentes y subgerentes, asesor legar, presidentes ejecutivos, secretarios ejecutivos y rectores.
Lea también: Economistas en alerta; discusión de presupuesto 2023 sería mañana
Por otra parte, el apartado refiere que solamente quedan excluidos de esta disposición los funcionarios que prestan promesa de Ley de conformidad con el artículo 322 de la Constitución de la República.
Según lo indica el análisis para realizar el cálculo de horas extraordinarias en necesario que se cumpla con lo dispuesto en el reglamento de dicha Ley.
Reacciones de la población
«Otro trancazo del gobierno zurdo de Xiomara Castro, los ministros, gerentes y directores cobrarán horas extras. Pero aún hay «ñangaras jucos» que los defienden. «¡No jodan! Estos cabrones no van a salir de sus oficinas». Son algunos de los comentarios que se leen en las redes sociales sobre el tema.
Por otra parte, el documento hace mención de las operaciones de crédito público previstas para el 2023. En este apartado se menciona que «la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas podrá realizar acciones que permitan gestión de pasivos de la deuda pública«.
Lo anterior en alusión al intercambio de deuda por naturaleza, emisión de bonos temáticos verdes, azules, sociales. Mecanismos de condonación de deuda por ambiente, «que sirvan para financiar iniciativas de crecimiento económico sostenible«.
Asimismo el documento refiere que para el 2023 la SEFIN podrá suscribir procedimientos de contratación directa. Sin embargo, «no pasarán por el Sistema de Administración Financiera y dicho procedimiento no será supervisado por el Tribunal Superior de Cuentas».