TEGUCIGALPA. El ciudadano Cristian Alejandro Banegas Rivera, hondureño que era empleado de la Secretaría de Salud (Sesal) y a quien se le capturó hace un par de días recibiendo un soborno, según reportes, recibió este martes un auto de formal procesamiento.
El Ministerio Público dijo que Cristian Alejandro Banegas Rivera, licenciado en Banca y Finanzas, era parte de una estructura de corrupción. Su captura -indicaron- fue porque cobraba una coima de 100 mil lempiras por haber aprobado el pago de siete millones de lempiras desde la Gerencia Administrativa del Ministerio de Salud.
El imputado que permanecía en un centro penitenciario, deberá seguir tras las rejas a la espera de su juicio. Al hombre se le acusa del delito de cohecho impropio continuado en perjuicio de la administración pública.
Prisión preventiva a funcionario de salud por cuatro delitos continuados de cohecho https://t.co/7MwbF65Kbu pic.twitter.com/msM46tcACv
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 5, 2021
Delito
El arresto de Banegas Rivera sucedió la semana pasada, cuando en medio de un operativo que realizaba la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en las afueras de una institución bancaria de la capital, al sujeto se le dio captura en el momento que supuestamente cobraba una coima de 100 mil lempiras, como pago de haber hecho unos «trámites fraudulentos» que realizó en la Secretaría de Salud.
Los sobornos y dádivas, conforme a los hechos investigados por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), eran una práctica recurrente por parte del detenido. Este se valía -dice la investigación- de la argucia de que él era uno de los funcionarios que autorizaba los desembolsos, para pedir grandes cantidades de dinero para aligerar los mismos, indican reportes.
De igual interés: Cae «infraganti» funcionario de Salud con soborno en mano
Caso de investigación
Según la información obtenida, la captura es resultado de una investigación que se desprende de la Uferco. El ente investigativo se encarga de investigar sobornos dentro de la Secretaría de Salud.
Además, medios locales han dicho que dentro de la Sesal, se ha reportado que existen funcionarios que cobran sobornos a cambio de agilizar distintos procesos.
Luego de su dictamen, el imputado fue remitido a la cárcel de Siria en El Porvenir, Francisco Morazán.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0