REDACCIÓN. Los adultos mayores que no fuman tabaco, pero sí consumen marihuana tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral cuando están hospitalizados, detalló un estudio en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), en Filadelfia.
El informe indica que las personas que consumen marihuana a diario tienen un 34% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca.
«Los datos de observación apuntan firmemente al hecho de que… el consumo de cannabis en cualquier momento, ya sea recreativo o medicinal, puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares», dijo en un comunicado Robert Page II, presidente del grupo de redacción voluntaria de la Declaración Científica de la American Heart 2020: Marihuana Medicinal, Cannabis Recreativo y Salud Cardiovascular.
Le puede interesar – Día Mundial de la Marihuana: Así se celebra alrededor del mundo
Recomendaciones
Las recomendaciones de la AHA aconsejan a las personas que se abstengan a fumar o vapear cualquier sustancia. Incluidos los productos de cannabis —principalmente por el posible daño al corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos—.
“Las últimas investigaciones sobre el consumo de cannabis indican que fumar e inhalar cannabis aumenta las concentraciones sanguíneas de carboxihemoglobina (monóxido de carbono, un gas venenoso), alquitrán (materia combustible parcialmente quemada), similar a los efectos de la inhalación de un cigarrillo de tabaco, los cuales se han relacionado a enfermedades del músculo cardíaco, dolor en el pecho, alteraciones del ritmo cardíaco, ataques cardíacos y otras afecciones graves”, dijo Page, profesor del Departamento de Farmacia Clínica y Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas Skaggs, de la Universidad de Colorado, en Aurora.
«Es necesario tratar esto como lo haría con cualquier otro factor de riesgo y comprender honestamente los riesgos que se corren», dijo.