TEGUCIGALPA, HONDURAS. El autodenominado movimiento Tendencia Hondureña Cannábica (THC) instó este miércoles a los diputados del Congreso Nacional (CN) a agendar el consumo recreativo de la marihuana y despenalizarla para fines industriales y medicinales.
En ese sentido, la tarde de este miércoles, decenas de jóvenes se reunieron en los bajos del Congreso Nacional (CN) con la finalidad de solicitar al Gobierno la legalización de la marihuana.
Día Mundial de la Marihuana
«Esta actividad se realiza en conmemoración al Día Mundial de la Marihuana (se celebra el 20 de abril). Con música de diferentes géneros, poesías y artesanías. Nuestra idea es concientizar a la población hondureña. El consumo de marihuana no es solo para los delincuentes», declaró Josué Varela, miembro THC.
Durante la celebración, los jóvenes encendieron sus «porros» y fumaron de la planta prohibida con toda libertad en los bajos del Hemiciclo Legislativo. Esto resultó ser una situación sorpresiva debido a que, por primera vez, se reporta un «fumatón» público de marihuana en ese Poder del Estado.
Asimismo, el evento denominado «Fumón 4:20» se armonizó con varias canciones protestantes que «activaron» aún más a los jóvenes cannábicos.
Nota relacionada: «No quiero legalizar el cannabis, solo que se cultive»: Nasralla
COMUNICADO:
- Luego de doce años de crisis política y dictadura el país se encuentra atravesando un proceso de refundación que permite formular propuestas novedosas en pro de la defensa de los derechos y libertades civiles.
- En materia política se ha introducido la discusión sobre la despenalización y posterior legalización del uso del Cannabis para fines industriales y médicos.
- La iniciativa se ha implementado en otros países con resultados positivos entre los cuales prima la investigación, cultivo y manufactura de productos derivados del cáñamo y los usos de la cannabis con fines medicinales y recreativos.
- En la crisis actual económica, política y humanitaria heredada por la dictadura, es de carácter urgente encontrar soluciones para la generación de empleos con el fin de evitar las migraciones masivas y detener el baño de sangre de nuestros compatriotas dentro y fuera del país.
- En vista que el país ha sido acusado en reiteradas ocasiones de ser un narcoestado y que la guerra contra las drogas ha fracasado.
Consumo regulado
Del mismo modo, indicaron que es obligación del Estado garantizar y proporcionar medidas que permitan el consumo regulado de sustancias sin privar a los consumidores del derecho a la libertad de expresión y de uso, absteniéndose de la imposición de penas carcelarias desmedidas.
Manifestamos a razón de los puntos anteriores que:
- Reconocemos la iniciativa de algunos lideres políticos con relación a la despenalización y legalización del consumo de la cannabis para fines industriales y medicinales.
- Igualmente, demandamos que se incluya en agenda el consumo recreativo de la marihuana como medida para la seguridad, disminución de la violencia, discriminación y persecución hacia los consumidores y daños a la salud provocados por la falta de
regulación.
Beneficios de la cannabis
También invitaron a la sociedad a informarse sobre los numerosos beneficios del cannabis y el impacto ecológico «positivo» frente a la eventual crisis climática a nivel mundial.
De igual forma, solicitó al gobierno e instituciones de educación superior a la promoción de espacios para la investigación, diálogo interdisciplinar, multisectorial y concientización de la cultura cannábica.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.