TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Llueva o relampaguee, vamos a rescatar hasta el último hondureño», han manifestado las fuerzas de seguridad de Honduras al referirse a las labores de rescate de las personas que han quedado atrapadas a acusa de la depresión tropical Eta.
Tito Livio Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, indicó que han hecho un «gran despliegue» con sus medios navales, terrestres y aéreo para asistir a los hondureños damnificados.
«Hemos estado monitoreando las operaciones con diferentes medios y recursos de vigilancia; y así evitar que personas sin escrúpulos pretendan dañar a ciudadanos que evacúan la zona para salvaguardar vidas. Algunos sujetos han querido atentar contra ellos, pero para esto, tenemos dispositivos con aviones de reconocimiento para identificarlos y ponerlos ante la justicia», advirtió Moreno.
De igual forma, Moreno comentó que se ha enviado un equipo de especialistas en rescate junto al Cuerpo de Bomberos a la zona de la tragedia.
Las autoridades de la Policía Nacional aseguran que están trabajando en labores de logística y rescate en la Lima, Cortés. En ese sentido, han pedido que la ciudadanía se haga a un lado con sus carros para poder rescatar vidas..
«Sea de día o de noche, llueva o relampaguee, nuestra misión es salvar vidas. Vamos a rescatar y evacuar hasta el último hondureño que necesita de nuestro apoyo», dijo el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza.
Lea también – Inundación del Aeropuerto Villeda Morales es «alarmante»: ¿cómo llegará la ayuda?
Eta sale de Honduras: Aunque hay sol, las lluvias continuarán, dice COPECO
Eta ayer salió de Honduras, pero durante su paso ha dejado muertes, daños y miles de personas evacuadas. Hasta ayer, los cuerpos de socorro ya contabilizaban 20 personas muertas entre adultos y niños, miles de damnificados y personas desaparecidas.
A ello se suma la pérdida de cultivos agrícolas, carreteras destruidas, puentes dañados y otras infraestructuras que sufrieron daños antes y durante Eta. Eta golpeó fuerte las regiones del Caribe, norte y occidente del país.
Por su parte, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó que la circulación de los vientos de este ciclón produciría lluvias y chubascos leves acompañados de actividad eléctrica aislada.
De igual forma, detalla que los acumulados serán de entre 15 y 25 milímetros; algunos máximos de 40 a 50 milímetros en las montañas del noroccidente del país. Entre tanto, en las demás regiones los acumulados podrían ser de 10 a 20 milímetros.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn