TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, confirmó esta tarde que 10 elementos han sido separados de la institución debido a supuestas faltas graves.
El portavoz de la institución explicó que fue “por cometer actos que van en contra de la imagen y el decoro de la institución». Además, informó que otros fueron separados por reincidencia de faltas, y se les aplicarán los estatutos de la Ley Orgánica de las FF.AA.
En ese sentido, el exministro de Defensa, Arístides Mejía, brindó declaraciones en exclusiva para Tiempo Digital.
“Habría que ver si fue realmente que separaron a estos elementos por actos disciplinarios o si esto tiene que ver con algún descontento dentro de la institución”, afirmó Mejía.
Mejía opinó que esto era posible ya que, “ahora mismo hay un fuerte cuestionamiento al comandante general y presidente de la República por parte de los Estados Unidos”.
“Puede haber preocupación al interior de la institución, ya que existe la posibilidad de sanciones al interior de la misma”, añadió.
Asimismo, el abogado consideró como inusual la separación de 10 oficiales de las Fuerzas Armadas de un día para otro.
“Esto ya ha sucedido antes, que cuando existe un malestar interno se lleva a cabo un procedimiento de eliminación al que llaman purgas”, indicó Mejía.
Sin embargo, reconoció que los estatutos de la Ley Orgánica de las FF. AA. son totalmente válidos, por lo que si hubo indisciplina debe castigarse.
Por último, Mejía dijo a TIEMPO Digital, que se debe esperar que las Fuerzas Armadas cumplan su deber y respeten la Constitución sin “defender de más allá de lo que permiten las leyes” a una persona.
Nota relacionada: Fuerzas Armadas confirma separación de 10 oficiales por faltas «graves»
Declaraciones
Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión de Defensa y Soberanía, Gerardo Martínez, también dio declaraciones a TIEMPO Digital.
El además parlamentario externó que deben respetarse las leyes internas de las Fuerzas Armadas, ya que solo ellos conocen las causas de la separación de los oficiales.
“Creo que no tiene nada que ver con el Ejecutivo, hasta donde yo tengo entendido no hay ningún problema interno”, manifestó Martínez.
Por último, mencionó que si existiera algún problema que surgiera con respecto al Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, él como miembro de la Comisión de Defensa, lo sabría, y sostuvo que no es el caso.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0