TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) serán los encargados de velar por la seguridad de los hospitales móviles que llegarían a Honduras hoy en horas de la noche, así lo confirmó el portavoz José Coello.
Según Coello, la institución castrense va a dirigir la custodia y traslado de las unidades, pues cuentan con las capacidades logísticas para el operativo.
«Van a ver diferentes comitivas de trabajo, entre ellas, representantes de la Dirección Logística de las FF.AA., Dirección de Sanidad Militar, Dirección de Asuntos Civiles y diferentes equipos de ingenieros militares para apoyar en el armado de estos hospitales móviles», afirmó Coello.
Es preciso mencionar que la llegada de la embarcación a territorio hondureño está prevista para hoy, entre las 10 y 11 de la noche. El portavoz aseguró que para cada hospital se asignará unos 30 efectivos.
De esa forme garantizarán la seguridad mientras ejecutan el armado y traslado al sitio donde, se anunció, serán instalados.
Fuerza Aérea llevará a expertos en armado
Asimismo, las Fuerzas Armadas nombrarán, para cada hospital, un director con amplia experiencia en sanidad militar y conocimientos en administración, específicamente, en el área hospitalaria.
«La Fuerza Aérea también estará apoyando con el traslado de personal extranjero (ingenieros, arquitectos). Estos van a venir al territorio nacional a colaborar en la estructura y armado de los hospitales movibles», indicó Coello.
Lea también: SDI Global no procederá legalmente contra Honduras por hospitales móviles
Adolfo Facussé: En el buque solo viene el «cascarón» de un hospital
Nada más la fachada de un hospital móvil traería el buque IJSSELBORG cuando arribe a Honduras, según comentó el cónsul honorario de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé.
El empresario argumentó los detalles técnicos y se sustentó en información provista por el fabricante para manifestar que no hay forma de que lleguen dos hospitales debidamente equipados; estima que solo llegará uno, y no con lo requerido.
Facussé mencionó, en declaraciones a una radio capitalina, que los datos que obtuvo le especifican que solo se embarcó un total de 39 contenedores, cuyo peso es de 286 toneladas.
«El peso normal de un hospital, sin cuestiones médicas, es normalmente de 201 toneladas. En primer lugar, es imposible que vengan dos hospitales», expresó.
Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo