TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las fuertes lluvias en el sur del país han dejado como resultado ríos desbordados, inundaciones, daños en viviendas y carreteras en el sector de Muruhuaca, conocido como «Cuesta de Los Amates» en Alianza, Valle.
De acuerdo con reportes, los aguaceros de las últimas horas provocaron el desbordamiento del río Goascorán. Por lo que las comunidades aledañas sufrieron daños.
Lea también: Anuncian «medidas disciplinarias» a médicos del IHSS que se unan a protestas
Daños
El cierre temporal de un pequeño tramo de la carretera, que de Tegucigalpa conduce al sur de Honduras, inundaciones y árboles caídos, forman parte de los incidentes que se registraron este sábado producto de las fuertes lluvias.
Alerta Verde en 10 departamentos
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), emitió ALERTA VERDE por un periodo de 72 horas en diez departamentos de Honduras
Los departamentos de COPÁN, INTIBUCÁ y LEMPIRA a partir de las 12:00 p.m. del viernes 24 de mayo. De igual forma, VALLE, CHOLUTECA, FRANCISCO MORAZÁN, EL PARAÍSO, OLANCHO, LA PAZ y COMAYAGUA.
La decisión se adoptó en base al análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), sobre la continuidad de lluvias y chubascos de moderados a fuertes. Los cuales estarán acompañados de vientos rachados y tormentas eléctricas en horas de la tarde/noche hasta el domingo.
En el análisis, se advierte también la probabilidad de deslizamientos debido a la saturación del suelo en Choluteca, Valle, Francisco Morazán; como también en los departamentos del occidente del país, con porcentajes de humedad del suelo de entre 45 a 75 por ciento.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) reiteró la importancia de realizar revisión del entorno por el riesgo de deslizamientos. Es decir, verificar si hay grietas o fisuras en el suelo o en paredes de las viviendas; ya que estos aspectos advierten un derrumbe.
Asimismo, solicitó a las capitanías de puerto mantener la restricción de salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona sur; ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá con olas de 4 a 5 pies.