TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según expertos en Seguridad, durante los últimos años Honduras se convirtió en el corredor del narcotráfico más prominente de Centroamérica, lo que se evidencia con los fuertes decomisos de drogas que con relativa frecuencia reportan las autoridades.
Solo en la reciente semana, agentes antidrogas incautaron grandes cantidades de droga que se pretendía distribuir en diferentes ciudades del territorio nacional.
El primer gran decomiso se reportó durante las operaciones ejecutadas de forma simultánea en los sectores de Corinto, Cortés y en la aldea Guaimita, El Progreso, Yoro.
En estos sectores la Policía Nacional incautó 225 paquetes de supuesto clorhidrato de cocaína. Como consecuencia de los operativos, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), capturó a seis personas.
Nota relacionada: Dentro de la «paila» de un vehículo hallan droga en Goascorán
Dos guatemaltecos
De acuerdo con el reporte policial, entre los aprehendidos figuran dos ciudadanos guatemaltecos y una mujer, quienes se transportaban a bordo de cuatro vehículos. Los automotores los requirieron para la debida inspección.
En este sentido, el reporte detalla que, tras la inspección a los automotores, los especialistas antidrogas extrajeron los 225 paquetes rectangulares de supuesta cocaína que iba oculta en diferentes compartimentos.
De forma preliminar se conoció que los detenidos responden a los nombres de Elder Pineda, de 38 años, originario de Copán; Ramiro Villeda, de 59, oriundo de Guatemala, y José Mendoza, de 24, también de Guatemala; Estefany Amador, de 34 años, procedente de Cortés; y Roger Padilla y Mario Mejía, ambos motoristas.
Según las autoridades, uno de los vehículos decomisados es una camioneta color gris, marca Kia, modelo Sorento. El segundo automotor también es una camioneta de la misma marca y mismo modelo, pero de color blanco.
El tercer automóvil es color verde, marca Toyota, modelo Tacoma. Finalmente, el último vehículo decomisado es un pick-up color naranja, marca Mitsubishi, tipo 4×4.
Camionero con droga
Por su parte, en la colonia Calpules, en San Pedro Sula, miembros policiales capturaron a un ciudadano que transportaba un paquete de supuesta cocaína.
Según informaron, la presunta droga la encontraron en el compartimiento de un camión marca Isuzu, color blanco, sin placas.
Los funcionarios policiales identificaron al individuo como un motorista, originario de Yoro y residente de Francisco Morazán.
«No me daba cuenta, no sé si es marihuana o cocaína. Yo trabajo con granos, con frijoles; en La Ceiba descargué los frijoles en dos días. No sé si es droga o marihuana la que hallaron ahí», expresó el hombre al ser abordado por medios locales.
En otro operativo se reportó el hallazgo de más de 140 paquetes de supuesta marihuana que era transportada en un compartimento de un vehículo.
La acción policial se realizó en la colonia Río Abajo, en la salida hacia el departamento de Olancho, en Francisco Morazán.
Según el informe, el supuesto alucinógeno procedía del municipio de Talanga e iba hacia la capital hondureña, por lo que señalaron que pretendían distribuirla a otras organizaciones delictivas cómo maras y pandillas.
En ese sentido, informaron la detención de dos supuestos responsables del tráfico de drogas en la modalidad de transporte. Los dos detenidos tienen 22 y 24 años, son originarios de la zona sur del país.
Las autoridades, además, afirmaron que ambos pertenecen a una organización criminal independiente dedicada al tráfico de estupefacientes.
200 libras de marihuana
Por otra parte, en el departamento de Olancho, agentes antidrogas capturaron a un ciudadano con más de 200 libras de supuesta marihuana.
La captura tuvo lugar la Aldea Lepaguare, municipio de Juticalpa, donde los investigadores ubicaron y capturaron al individuo a bordo de un vehículo pick-up, trasladando de forma oculta el fuerte cargamento de supuesta droga hacia la capital de la República.
El detenido corresponde al nombre de Carlos Roberto Baca García, de 44 años, conocido con el alias de «Druki». Al individuo se le decomisaron más de cien paquetes dobles con un peso aproximado de 200 libras de supuesta marihuana.
Según las autoridades, este cargamento de supuesta droga tendría un valor comercial superior al medio millón de lempiras.
A Carlos Baca ya se le había procesado judicialmente en otras ocasiones. Esto en los años 2009 y 2015 donde se lo acusó del delito de tráfico de drogas. Asimismo, en 2019 se le acusó por el delito de tráfico de personas.
Cayó el Lolo con 260 libras de marihuana
En San Lorenzo, Valle también capturaron a alias el «Lolo», un sujeto que transportaba 260 libras de supuesta marihuana en el compartimiento falso de un vehículo.
La captura se efectuó tras labores de vigilancia y seguimiento en conjunto con la Dirección Policial de Servicios Fronterizos. Fue la unidad canina (perros) de este ente policial la que logró detectar la droga dentro del automotor que conducía el sospechoso.
La droga estaba ordenada en paquetes y acomodados en un compartimiento falso del vehículo tipo pick-up.
Luego de que los caninos detectaran algo sospechoso, se procedió a la revisión, se constató que era droga y se procedió a capturar al ciudadano.
El detenido lo identificaron como alias «Lolo» de 30 años de edad. Al parecer, el ciudadano es residente de Piedras Azules, Choluteca y opera de manera independiente.
Además, los agentes detallaron que los 260 paquetes de droga que se decomisaron salieron desde el puerto de San Lorenzo y el destino era distribuirla en barrios y colonias de la ciudad de Choluteca.
Entre enero y junio, las autoridades hondureñas decomisaron 3,874 kilogramos de cocaína en diferentes operaciones antidrogas en el país, según Fuerzas Armadas de Honduras.
Además, decomisaron 18,739 libras de marihuana (8,517 kilos) y desmantelados ocho laboratorios para procesar drogas.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.