22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que el periodo de canícula o de ausencia de lluvias ha dado inicio en Honduras.

El fenómeno conocido también como «veranillo» ya se empieza a sentir en varios sectores del país, informó COPECO. Dicha situación ya se había pronosticado desde inicios del año y se adelantó un fenómeno del «súper Niño».

Argeñal comentó que se esperan algunos chubascos acompañados de actividad eléctrica aislada al final de la tarde de este martes. Asimismo, señaló que continúan los vientos acelerados del este, pero con menos probabilidad de lluvia en Honduras.

Francisco Argeñal
Francisco Argeñal, director de CENAOS.

«La vaguada se moverá hacia el centro del país y va a crear más bien subsidencia, favoreciendo la formación de nubes”, detalló el experto sobre las condiciones de este martes.

Lea además: Del 10 de julio al 28 de agosto será la canícula, aunque no en todo el país

Inicio de la canícula 

En cuanto al tema de la canícula, Argeñal comentó que su presencia está hace prácticamente tres días en Tegucigalpa. Las condiciones del clima muestran que en efecto se está viviendo el «veranillo».

Esto consiste en una disminución de las lluvias, pero no ausencia total de las mismas, es decir que son menores en una semana, detalló el experto.

Canícula
La canícula en el país puede poner en riesgo algunas cosechas.

Las zonas más afectadas por la canícula, según el experto serán la central, Yoro, Francisco Morazán, parte de El Paraíso, Valle y Choluteca. En estos sectores no es que no habrían lluvias, sino que serán más leves.

«Las que se estarían presentando serán muy leves, durante esta semana, debido a que prácticamente estamos en la canícula y en esta zona donde dijimos sería un poco más intensa”, acotó Francisco Argeñal.

No obstante, destacó que Francisco Morazán y El Paraíso son los sectores donde se esperan menos lluvias. En otras zonas del país sí se estarían esperando más precipitaciones esta semana.

Cosechas 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en este 2023 no ha caído la suficiente agua lluvia, por lo que existe preocupación en el tema de las cosechas. A la vez, por el tema de que la canícula se podría extender en el mes de agosto.

Asimismo, la SAG señala que el fenómeno de El Niño va a afectar las siembras y cosechas de primera, exactamente en sectores altamente productores. Entre ellos, el valle de Jamastrán y Lepaguare, donde el panorama que se avizora es desalentador.

Expertos adelantaron que la canícula se estaría presentando en Honduras desde el 10 de julio al 28 de agosto, y los pronósticos se están cumpliendo.

Sequía
En Honduras más del 90% de las cosechas dependen del agua lluvia para su pleno desarrollo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido