REDACCIÓN. Las frutas poseen un alto contenido en fibra y vitaminas, lo que las convierte en alimentos saludables e indispensables para el seguimiento de una dieta equilibrada.
Aunque popularmente se cree que las frutas no son aptas para los diabéticos, por su alto contenido en azúcar, lo cierto es que su concentración de hidratos de carbono varía mucho de unos tipos de fruta a otros.
Por eso, es fundamental que antes de decidir qué cantidad y variedad de fruta comer, las personas con diabetes conozcan dos valores:
- Su contenido en hidratos de carbono, pues estos tendrán un efecto directo sobre sus niveles de glucosa en sangre.
- Su Índice Glucémico, valor que indica la velocidad con la que un alimento aumenta la glucemia.
Una buena recomendación podría ser consumir fruta entera, con cáscara, como la manzana, la pera, la mandarina o la naranja o acompañar las frutas con alimentos ricos en fibra, dado que esta ayuda a disminuir la velocidad con la que el intestino absorbe el azúcar.
Lea también: SALUD | ¿Puedo consumir quesos si padezco de diabetes?
Cuidado con la sandía y el melón
El caso de la sandía y el melón es curioso, ambas tienen un contenido en hidratos de carbono bajo, de hecho, uno de los menores de todas las frutas.
Comiendo 200 gramos de sandía o melón, es decir, una tajada grande de la primera y una mediana del segundo, consumiremos aproximadamente 1 ración de hidratos de carbono (10 gramos).
No obstante, su alto Índice Glucémico (75 y 60, respectivamente) convierte a la sandía y al melón en alimentos que los diabéticos deben consumir con cuidado, pues pueden aumentar sus niveles de azúcar en la sangre demasiado rápido.
La anona, el plátano y las uvas
En el otro extremo, se sitúan las frutas con un alto contenido en hidratos de carbono, como la anona, el plátano o la uva.
- La anona: una mediana (200 gramos), equivale a unas 4 raciones de hidratos de carbono (40 gramos).
- El plátano: uno pequeño (100 gramos), equivale a unas 2 raciones de hidratos de carbono.
- Las uvas: al comer las 12 uvas de la suerte (100 gramos), estaremos tomando unas 2 raciones de hidratos de carbono.
Por tanto, las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 deberían tratar de moderar o, al menos, controlar, qué cantidades comen de estas frutas, para evitar tomar demasiadas raciones de hidratos de carbono, que puedan hacer que su glucemia se sitúe en altos niveles.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.