TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ácido úrico elevado puede ser perjudicial para la salud. Es la principal causa del desarrollo de una enfermedad conocida como gota, caracterizada por la acumulación de purinas en articulaciones, en las que causa inflamación y un intenso dolor.
Pero el ácido úrico en exceso también constituye un factor de riesgo por sí solo. El problema es que no muchas personas son consientes de este grave problema.
Los expertos explican que los pacientes con gota presentan peor calidad de vida y una supervivencia reducida en comparación con la población en general, debido a problemas vasculares y renales. Igualmente, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia también son habituales en este tipo de pacientes.
El reumatólogo Mariano Andrés Collado, del Hospital General Universitario de Alicante, explica que «Resulta sencillo reducir el riesgo, siempre que los pacientes con gota sean constantes en la toma de los medicamentos recomendados por su reumatólogo y sigan una vida sana en la que mantengan una dieta mediterránea, controlen el peso corporal y realicen deporte de forma regular».
Cómo reducir los niveles de ácido úrico
El ácido úrico es una sustancia que surge en el organismo tras el proceso de descomposición de purinas. Además, el consumo de determinados alimentos ricos en purinas también puede ocasionar un aumento de los niveles de esta sustancia.
Normalmente, el organismo elimina el 80 % del ácido úrico generado durante el día. Existe un equilibrio entre lo generado y el desecho de esta sustancia, para regular los niveles en el cuerpo.
Lea también: SALUD| Cinco frutas prohibidas para las personas diagnosticadas con diabetes.
Sin embargo, cuando se rompe este equilibrio durante un tiempo prolongado puede producirse una acumulación de ácido úrico y dar lugar a la gota, con el consecuente incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular.
Así, cuando un especialista médico detecta niveles de ácido úrico en exceso tras un correspondiente análisis de sangre tiende a establecer un tratamiento, basado principalmente en una serie de modificaciones en la alimentación, que se puede complementar con la ingesta de determinados medicamentos.
Frutas que no se debe tomar en caso de ácido úrico
Por lo tanto, para evitar un aumento de los niveles de ácido úrico y para favorecer su descenso en caso de exceso, es clave llevar a cabo una alimentación en la que se limite o elimine, al menos de forma temporal, el consumo de alimentos ricos en purinas.
En ese sentido, los alimentos menos recomendados son todo tipo de mariscos, carne roja, vísceras, embutidos, pescados azules, caldos de carne o salsas industriales. Además, también es importante evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.
Las frutas con cáscara y naturales están permitidas, aunque es necesario moderar el consumo de guisantes, lentejas, maíz, soja, garbanzos, espárragos, coliflor o espinacas. Es decir, también es necesario tener precaución con una serie de frutas, verduras y legumbres.
Igualmente, también se recomienda moderar o limitar el consumo de diferentes variedades de champiñones y hongos. Y es que todos estos alimentos, en mayor o menor proporción aportan purinas al organismo, dificultando una reducción de los niveles perjudiciales de ácido úrico. Recuerde que cualquier duda es mejor que lo consulte con su médico.
Fuente: Tododisca.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j