ESTADOS UNIDOS. Una ola de frío histórica azota una parte de Estados Unidos y seguirá extendiéndose por estados del sur como Texas, donde se han registrado temperaturas de hasta -18°C.
Texas se ha visto particularmente afectado por esta histórica ola polar, ya que este estado está acostumbrado a los récords de calor.
Los habitantes de las ciudades texanas se mantienen encerrados en sus casas, en particular los niños, que no pueden salir por falta de ropa suficientemente abrigada. En este estado las temperaturas promedio habitualmente rondan los 20 grados.
A causa de las fuertes nevadas, las heladas y las medidas para evitar la sobrecarga de la red, casi 2.8 millones de hogares en Texas se quedaron sin electricidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó de un «área extensa y sin precedentes de condiciones invernales peligrosa desde la costa este hasta la costa oeste»
Asimismo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó a los servicios de emergencia prepararse para hacer frente a «nieve, hielo y fuertes vientos en todo el estado durante los próximos dos días».
Las autoridades, que han atribuido diez muertes este temporal, instaron a la población a tener precaución al viajar en estas peligrosas condiciones.
Un manto de nieve cubre calles, árboles y coches en la capital del estado, Austin. Algunos lugares incluso sufrieron caídas de temperatura de hasta -18 grados centígrados este fin de semana, mientras que Houston alcanzó los -9 grados.
Las previsiones indican que las condiciones extremas se extenderán aún más al sur. El NWS advirtió que «se esperan tormentas eléctricas severas, lluvias intensas y temperaturas cálidas en el sur de Georgia y Florida».
Lea también: GALERÍA| Histórica tormenta invernal en EEUU: dos muertos y miles de vuelos cancelados
Récords de frío
Además de Texas, otros estados como Alabama, Oklahoma, Kansas y Misisipi y Oregon (donde 300.000 personas están sin electricidad) han declarado el estado de emergencia.
Más de 3,000 vuelos fueron cancelados el lunes en todo el país según el sitio web FlightAware.
En el centro del país, las temperaturas ya alcanzaron máximos históricos con -45 grados centígrados en partes de Minnesota, uno de los estados más fríos de Estados Unidos.
Se estima que las temperaturas podrían caer muy por debajo de los promedios estacionales en el centro, advirtieron los servicios meteorológicos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0