TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los frijoles comienzan a escasear en las bodegas de mercados y ferias de la capital. Además, el quintal del grano está a un precio máximo de 2 mil lempiras, advirtió este viernes el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías.
A través de medios locales, Irías reveló que luego de un monitoreo se percataron de que algunas bodegas de los mercados y ferias capitalinas ya no tenían frijol en existencia.
«Esto es un indicio de que se intensifica el acaparamiento y especulación por parte de grupos delictivos», señaló.
Así mismo, el defensor alertó que todavía falta más de un mes para que salga la cosecha de postrera y llegue a los mercados.
«Si no se toman medidas inmediatas el frijol que es de la canasta básica podría aumentar pese a que ya tiene un alto precio», cuestionó.
En cuento al maíz, el titular de Adecabah denunció que es otro grano que también empezó a mostrar una tendencia al alza en su precio.
Los reportes indican que el maíz aumentó en la presente semana 10 lempiras, es decir, que el quintal pasó de 530 a 540 lempiras.
Nota relacionada: Iniciando época navideña aumenta el cerdo, huevo y frijoles
Medida de frijoles continúa a L100
Pese a las acciones que implementó el Gobierno, la especulación y acaparamiento continúa imparable en la comercialización del frijol que sigue a cien lempiras la medida, alertó Adalid Irías.
El defensor expresó su preocupación debido a que el quintal de frijol se mantiene a 2 mil lempiras. Ese precio significa un promedio de 20 lempiras la libra y 100 lempiras la medida al por mayor.
Según Irías, las autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) sacaron la reserva estratégica para ofertarla a L75 y 80 la medida. Sin embargo, lamentó que en mercados como el Zonal Belén entra poco grano para el abastecimiento de los consumidores.
Por su parte, el monitoreo del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), señaló:
- La carga (200 libras) de frijol negro que procede de Siguatepeque, Comayagua, se cotiza a L3,600 en el mercado Zonal Belén o Mayoreo.
Mientras que, la carga de frijol rojo de Nicaragua vale 3,800 lempiras y 4,000 lempiras en el caso del grano rosado que traen también desde ese hermano país centroamericano.
Referente a los valores de la medida o cinco libras de frijol negro que se cultiva en Siguatepeque se vende a 80 lempiras.
El grano rojo nicaragüense se adquiere a 95 lempiras y 100 lempiras el frijol rojo de acuerdo con el SIMPAH.