HONDURAS. Que se incremente el contingente de trabajadores contratados de origen hondureño solicitó la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) al gobierno de España.
Freshuelva realizó la petición anterior a través de la Comisión Central de Flujos Migratorios que se celebró esta semana en Madrid.
En esa comparecencia, la asociación argumentó que el aumento de trabajadores hondureños serviría como prueba piloto para reforzar la mano de obra en la próxima campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva que, en principio, se prevé que sea de entre 250 y 300 personas.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, dijo que, durante esa reunión, pidieron que el contingente de hondureños no se limite «a un número tan reducido».
«Habría que valorar si compensa realmente movilizar. Cuando se comenzó con los contingentes de otros países el número de trabajadores era mayor. Tal es el caso de Senegal hace ya muchos años», señaló.
Por lo anterior, Domínguez consideró que la cifra debería ser, «al menos, del doble de trabajadores». «Con 250 o 300, que se repartirían por diversas empresas se complica evaluar si se adaptan al trabajo», aseguró Domínguez.
«Para poder así calificar si la experiencia en la campaña es positiva seguiremos insistiendo en un contingente mayor», agregó.
Lea también: Los nuevos requisitos que hondureños deben cumplir para ingresar a España
Se necesitarán entre 500 o 600 hondureños
Ante esa situación, Freshuelva entiende que, como mínimo, necesitaría entre 500 o 600 personas que vengan a trabajar a la campaña desde el país latinoamericano.
«Eso supone una gran producción y puede darse la circunstancia de que no se adapten a algún tipo de recolección. Sin embargo, para saberlo se necesita más mano de obra. A lo mejor hay algunas zonas a las que no se puedan mandar trabajadores porque no haya suficientes», reafirmó el gerente.
El pasado 25 de mayo, el Consejo de Ministros informó que desde el inicio del 2020 las autoridades hondureñas solicitaron a España, en varias ocasiones, la posibilidad de participar en el programa de contratación colectiva en origen que lleva a cabo la Dirección General de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El acuerdo, según el Gobierno, tiene por objeto regular de una forma «ordenada y coherente» los flujos migratorios laborales existentes entre ambos Estados.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.