TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los afiliados al Colegio Médico de Honduras (CMH), este lunes protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud (SESAL), exigiendo a las autoridades gubernamentales que cumplan los acuerdos pactados, como el reajuste salarial, otorgamiento de plazas y el abastecimiento de los hospitales.
El doctor José Nicolás Zambrano lamentó que las autoridades no cumplan con las necesidades del personal de Salud y el abastecimiento de la red hospitalaria.
«La misma autoridad se comprometió a que en el mes de junio se iban a cumplir todas las exigencias del reajuste salarial, para el personal de Salud, a la fecha no se ha cumplido», manifestó.
Le puede interesar: CMH continúa con asambleas informativas de carácter obligatorio
Agregó que «lo más penoso es que no se ha abastecido la red de salud y había un compromiso que para el mes de agosto iban a estar abastecido. Es penoso que ni la red primaria esté abastecida, no digamos para medicamentos de mayor necesidad, como ser en hospitales para pacientes con enfermedades graves y crónicas».
Asimismo, Zambrano dijo que una de las exigencias es que se apruebe un incremento del presupuesto para la SESAL.
«Es difícil esta situación, porque esto ya estaba pactado, también la red de salud está caída. Exigimos que para el próximo año haya un incremento del presupuesto destinado a salud», detalló.
Médicos continuarán protestas en 2023
El doctor Zambrano aseguró que de no cumplirse las exigencias para este 15 de diciembre, iniciarán el próximo año con protestas.
«Nosotros tenemos una fecha límite del día 15, que fue el último compromiso que se suscribió con el Ministro de Salud. Si al 15 no nos cumplen, el CMH demandará las disposiciones, las líneas de lucha para el próximo año», apuntó.
Lea también: Médicos se toman la carretera CA-5 de Honduras; hay filas largas
Este día, los médicos se presentaron a la Sesal con pancartas en mano y gritando consignas, pidiendo el cumplimiento de los acuerdos.
«Respeto al estatuto del médico, (José) Matheu usted es médico, respete», «Exigimos ser escuchados y respeto al gremio», se leyó en las pancartas.