TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras continúa bajo alerta por las lluvias que genera la tormenta tropical «Julia» a nivel nacional, pero se espera que entre hoy lunes y mañana martes ese fenómeno se disipe.
Sin embargo, para este jueves se espera la entrada de un frente frío al territorio nacional. ¿Qué afectaciones dejará para el país ese nuevo sistema? A continuación recopilamos explicaciones de los expertos.
Diario Tiempo entrevistó al pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Walter Aguilar, quien explicó que entre jueves y viernes se tendrá una vaguada prefrontal y también una cuña de alta presión, es decir, un frente frío que traerá lluvias especialmente para la zona norte del país.
En ese sentido, detalló que para los sectores altos de la zona norte los acumulados de lluvias rondarán entre los 70 u 80 milímetros.
Asimismo, indicó que, actualmente entran al territorio nacional los vientos del norte, el frente frío podría durar entre dos o tres días, al menos que se quede estacionado. Sin embargo, apuntó que no esperan eso ni mayores afectaciones en esa región del país.
Nota relacionada: Copeco extiende alerta roja y amarilla por 24 horas más
Frente frío sí podría dejar afectaciones
No obstante, el experto en meteorología, Nabil Kawas, exdecano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que los frentes fríos llevan lluvia para todo el Litoral Atlántico del país y eso lógicamente trae mayor cantidad de agua, lo que aumenta los caudales que ya tienen en todos los ríos, como el Ulúa, Chamelecón, Cangrejal y todos los que desembocan en el Atlántico.
Agregó que sí se pueden tener problemas de inundaciones en algunas zonas bajas del Litoral Atlántico.
«En Honduras todos lo años tenemos frentes fríos, estos normalmente inician en noviembre y finalizan en febrero, pero dado que este año ha sido más lluvioso que la media, pues los frentes fríos iniciaron desde antes. En octubre ya se tiene el frente frío número tres que ha estado en contacto con la depresión tropical Julia. Debemos estar alertas y prevenir, creo que este año, la alerta debe ser permanente hasta el mes de diciembre o enero, en el caso del Litoral Atlántico hasta marzo o abril», aseguró.
«Alerta no significa alarma, se habla de tener alertas verdes, especialmente en la zona norte del país, por ser un año niña», concluyó.
Apenas comienza temporada de frente fríos
Por su parte, el experto en meteorología, César Quintanilla, expuso que el jueves se tendría una cuña anticiclónica no tan fuerte, pero sí se deberá tener cuidado en cuanto al tema de lluvias en el noroccidente del país.
«No es un frente frío sólido que descienda hacia nosotros, mantiene los vientos de componente norte, mete humedad que está en el caribe del Golfo de México y la arrastra hasta Centroamérica», indicó.
Quintanilla recordó que apenas comenzamos la temporada de frente fríos, pero en cualquier momento podría descender uno más compacto que deje más agua y temperaturas bajas.
De igual manera, recordó que falta mes y medio para que finalice la temporada de huracanes y con el descenso de frentes fríos las aguas del golfo de México y del caribe se enfrían.
«Entonces cualquier fenómeno que se forme en el Atlántico representa peligro para Honduras, porque solamente las aguas de Centroamérica quedan por arriba de los 29 grados», alertó.
Magnitud del frente frío no será tan fuerte
De su lado, Edgar Mejía, coordinador de meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la UNAH, indicó que la magnitud del frente frío no será tan fuerte, por lo que las cantidades de lluvias serán pequeñas para el norte hondureño.
«Se debe esperar mañana para darle seguimiento. Ahí se verá que tanto se fortalece y así tener un mejor criterio», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.