TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el clima de esta semana se espera que persistan las lluvias en Honduras y no se descarta la posibilidad del ingreso de un frente frío, así lo informó el experto César Quintanilla.
«Esta es una evidencia clara del cambio climático. Normalmente, el primero que ingresa es allá a finales de octubre y resulta que vamos a tener esta semana el arribo de un frente frío», dijo Quintanilla sobre el fenómeno que afectará al país.
Asimismo indicó que más que frío «nos va a dar mucha actividad lluviosa debido a que es una buena banda de humedad la que va a ingresar», explicó.
Lea también: Lluvias tienen en zozobra a capitalinos de zonas vulnerables
«De hecho la zona intertropical está bien activa porque se han estado formando ciclones en el pacífico y tienen picos altos, y cuando la zona intertropical está activa es segura la lluvia casi todos los días, al final del día o en horas de la noche con actividad eléctrica», agregó el experto en cambio climático.
Según el experto, se espera que las zonas más afectadas sean el suroccidente, áreas del centro y algunas zonas del Litoral Caribe, específicamente el departamento de Cortés y Atlántida. Recordó que si llueve mucho en occidente, esto repercute en los ríos Chamelecón y el Ulúa.
«Entonces el pronóstico indica que si tenemos bastante precipitación para esos sectores casi todos los días, entonces sí podemos esperar un buen volumen de agua que venga a complicar un poquito más la situación del cause de los ríos», añadió Quintanilla.
Niveles de los ríos en Honduras
Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) hasta los momentos solo reporta temporada lluviosa, aunque no descartan que se pueda adelantar un frente frío. Sin embargo, esperan que este fenómeno se dé hasta el mes de octubre.
«Las ondas tropicales pueden hacer su desplazamiento en un lapso de 18 a 24 horas», comentó el meteorólogo en el Valle de Sula, Alberto López.
López, agregó también, que los niveles de los ríos Ulúa, Chamelecón, así como secundarios se encuentran en normalidad y tienen una tendencia hacia la baja.
«Estas ondas tropicales, esa cantidad de lluvia que se pueda mejorar a medida vayan haciendo su paso nos puede incrementar los niveles de los ríos pero no para crear algún tipo de afectación o filtraciones», apuntó.
«Por ejemplo, el Chamelecón tiene 1 metro, va a tener 1.50; el Ulúa tiene 2, podría tener 3 metros y anda dentro de los parámetros normales y de seguridad», dijo.
Luego de las alertas que se emitieron por un lapso de 48 horas, COPECO sigue advirtiendo de episodios de lluvias fuertes en varios departamentos.
En cuanto a las temporadas de lluvias, COPECO recomienda a la población mantenerse alerta e informada en sus redes sociales.
Quintanilla también recomendó alertar a la población, específicamente a la que vive en zonas de riesgo, ya que se ve afectada cuando estos ríos se salen de su cause, «porque sí hay un buen volumen de agua para entrar en esta semana», apuntó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j